Tomografía computarizada con recuento permite imágenes pulmonares integrales

Las tomografías computarizadas de tórax son el método de imagen preferido para analizar la enfermedad pulmonar y monitorear su progresión. Sin embargo, los estudios de TC que evalúan la función pulmonar y el flujo sanguíneo requieren protocolos específicos que no se pueden integrar.

Ahora, un estudio ha descubierto que una nueva tecnología de TC facilita un análisis completo y simultáneo de la estructura y función pulmonar, un logro que va más allá de las capacidades de la TC estándar.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover (Hannover, Alemania) han desarrollado un protocolo de imágenes de tórax que proporciona información sobre la estructura y función de los pulmones.

Este protocolo emplea la tecnología de TC de conteo de fotones introducida recientemente, que permite obtener imágenes de alta calidad con una dosis de radiación inferior a la de una TC de tórax estándar.

También ofrece una resolución espacial mejorada y capacidades de imágenes espectrales, que aprovechan la información de energía de los rayos X para determinar la composición del tejido. El nuevo protocolo requiere software avanzado, pero no hardware adicional.

Se probó en 197 pacientes con diversos deterioros de la función pulmonar conocidos y desconocidos que tenían tomografías computarizadas clínicamente indicadas.

Después de administrar un agente de contraste intravenoso, se realizó una tomografía computarizada con recuento de fotones durante la inhalación, seguido de otro escaneo durante la exhalación.

Todos los parámetros derivados de la TC se adquirieron con éxito en 166 pacientes, lo que refleja una tasa de éxito del 85 %.

El protocolo permitió la evaluación simultánea de la estructura pulmonar, la ventilación, la vasculatura y la perfusión del parénquima, la región que contiene los alvéolos de intercambio de gases, los diminutos sacos de aire involucrados en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono durante la respiración.

Este protocolo demostró beneficios sobre la TC estándar. El protocolo de TC de conteo de fotones tiene potencial para otras aplicaciones en la imagenología pulmonar.

Puede ser crucial para la identificación preoperatoria de áreas de enfisema y defectos de perfusión en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad progresiva causada por coágulos de sangre no resueltos en los pulmones.

Después de la operación, facilitó la evaluación del éxito quirúrgico y fue útil para evaluar los pulmones después de los procedimientos de trasplante de células madre o de pulmón.

También puede ser valioso en el seguimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en el examen de hallazgos patológicos en el tejido pulmonar.

Actualmente, los investigadores se centran en mejorar el tiempo de procesamiento y reforzar la solidez de la técnica, https://www.medimaging.net/.

«La mejora en la relación contraste-ruido y la resolución espacial de las imágenes del volumen de sangre pulmonar fue sustancial», dijo el autor principal del estudio, Hoen-oh Shin, MD, profesor de radiología en el Instituto de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de la Facultad de Medicina de Hannover.

«En mi opinión, la ventaja más importante es la resolución espectral significativamente mejorada, que permite nuevas aplicaciones, como la obtención de imágenes funcionales de los pulmones con TC».