Valsartán: 20 años salvando vidas en República Dominicana

Vasaltran.jpg

Vasaltran.jpg

A propósito de la prohibición hace una semana de la venta de medicamentos con el principio activo Valsartán, el doctor Rafael Bello Díaz, escribe sobre los beneficios de esta sustancia en la salud del pueblo dominicano.

El galeno es director del Campus Virtual de la Universidad Católica Santo Domingo miembro del Consejo Nacional de Bioética en Salud, CONABIOS.

Le puede interesar:

La FDA se le planta al valsartán

Les dejamos el escrito:

Según el presidente de Huahai, Chen Baohua “Huahai nació del ideal de amar la vida y pagar a la madre patria” esta empresa de 4000 empleados y una superficie de 8,6 millones de metros cuadrados.

Entre otros productos cardiovasculares produce los medicamentos de angiotensina II: Valsartán, Irbesartan, Losartan, Temisaltan, Candesartan y Eprosartan y específicamente el producto Valsartán la ha catapultado a una alerta mundial.

Esta empresa china, Zheijiang Huahai Farma es la mayor suplidora del principio activo en la ciudad de Shanghai, denominado Valsartán, del cual vendió en 2017 unos US$20,4 millones de dólares de este medicamento genérico.

Le puede interesar:

Valsartán remueve el negocio farmacéutico en RD

La historia es que la Agencia Europea de Medicamentos EMA, había dado la alarma el 5 de julio sobre una impureza encontrada en la molécula denominada NDMA.

Esta sustancia es miembro de las N-nitrosaminas una familia de potentes carcinógenos y son sinónimos DMNA: dimetil nitrosamina, N-Metil-N-nitrosometamina.

Es una sustancia química semivolátil, soluble en agua y de color amarillo que es tóxico para el hígado y es un carcinógeno humano, capaz de producir cáncer. La concentración máxima admisible en el agua potable es de 7 ng/L.

NDMA es también un subproducto no intencionado de la cloración de las aguas residuales y agua potable en las plantas que utilizan cloraminas para desinfección. Esta cloraminación y ozonación es una de las causas más comunes de ocurrencia de NDMA en aguas.

Le puede interesar:

Sociedad de Cardiología aclara sobre prohibición del valsartán (VÍDEO)

Valsartán, es una droga exitosa desarrollada originalmente por los laboratorios Novartis que trata la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y la etapa postinfarto del miocardio.

El doctor Janet Woodcok, director de la FDA ha manifestado que las compañías en Estados Unidos de América, Major Pharma, Teva Pharma y Solco Healthcare han sido testeadas mediante cromatografía y contienen valsartán con residuos tóxicos.

Así mismo la agencia europea EMA, dio a conocer que se deben iniciar una revisión minuciosa de todos los medicamentos que contiene valsartán, al encontrarse una impureza en el producto chino. La presencia de NDMA fue inesperada y se considera que fue causada por cambios en la forma de la fabricación de la sustancia activa.

El valsartán, es el ingrediente activo con más de 20 años en el mercado y se ha demostrado ser una sustancia altamente eficaz y segura, perteneciente a una clase de medicamentos conocida como antagonistas de los receptores de Angiotensina II.

Le puede interesar:

Valsartán recibe estocada en RD

Hay que aclarar en consecuencia que no todos los fármacos que se comercializan en el mundo contienen Valsartán contaminado y algunos fabricantes no tienen ese problema ya que no cambiaron el proceso de manufactura.

En consecuencia no debe haber una alarma general de que no se consuman Varsartán, ya que esto es un error, además el paciente no debe suspender el medicamento que está tomando.

Esto es contraproducente pues va a tener una recaída de la enfermedad y las consecuencias que pueden ser son muy serias y graves, por lo que debe consultar con su médico de cabecera prontamente.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la República Dominicana y el mundo.

Por lo tanto el principio activo Valsartán no se encuentra cuestionado como antihipertensivo sino que el problema se encuentra en la contaminación de la materia prima por el fabricante chino.

Novartis, la casa original manifiesta que sus productos no están relacionados a esta situación de toxicidad: Diovan, Exforge, Entresto, manifiestan que cuentan con otro procedimiento de manufacturación de este principio activo en el cual la impureza no se genera.

Le puede interesar:

Saval auspicia actualización en manejo de hipertensión arterial

Su producto fue aprobado en 1996 por la FDA, su dosis máxima es de 320 mg/dia, y bloquea la acción de la angiotensina, dilata las paredes de las arterias y causa la reducción de la tensión arterial. Termina diciendo Chen Baohua, presidente la de la farmacéutica china en la web: “…que no sólo es una responsabilidad social que los ciudadanos de las empresas deben realizar como también, un impulso para que cada pueblo Huahai siga adelante”.

El doctor Rafael Bello Díaz es miembro del Consejo Nacional de Bioética en Salud CONABIOS y Vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría.

Etiquetado: