Suplidores de fármacos responden al SNS

adosumil.JPG

adosumil.JPG

La Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME) se opuso, de inmediato, a la intención del nuevo director nacional de Salud. Y lo hizo con argumentos contundentes: visitadores son aliados de los médicos, llevan conocimiento y productos que no tiene el Estado.

También expresó que regular las visitas médicas en los hospitales públicos sería coartar el libre comercio.
José Miguel Zorrilla, presidente de la entidad, dice Chanel Rosa Chupany debe explicar en qué consiste la regulación de los visitadores, como lo reveló este lunes en el programa El Día, del canal 11.
A continuación las palabras completas de Zorrilla:

“Cuando Chanel Rosa habla de regular no específica qué va a regular, pero lejos de entorpecer las actividades de los médicos dentro de los hospitales, el representante médico es un aliado estratégico del médico.

“Hay que ver que el médico no es un ente aislado dentro de los hospitales, sino que son personas que, además de los hospitales, muchas veces también trabajan en centros privados.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Preocupación: clínicas retrasan pagos a laboratorios

Surge inquietud con ventas de fármacos por ARS

Promese quiere despejar dudas sobre fármacos

Promese informa ahorros en compras fármacos

Posición de suplidores de medicamentos por sustitución en Promese

 

“Entonces, el representante o visitador a médico lo que hace es mantener un flujo de información con el médico e, incluso, a la vez sirve de enlace para aumentar la capacitación continua, debido a las participaciones que tienen los laboratorios en eventos nacionales, internacionales e, incluso, en la organización de actividades destinadas a la capacitación médica.

“No entiendo por qué Rosa habla de tener que regular la visita médica a los hospitales.

“Por otro lado, el visitador médico promueve sus medicamentos y tenemos que saber y conocer dentro de los hospitales, dentro de lo que suple el sistema de salud a través de Promese, están básicamente esenciales, productos del catálogo básico de medicamentos.

“Hay muchos medicamentos que los médicos utilizan que no están dentro del cuadro básico y muchas veces no los suple Promese; entonces, regular las visitar médicas en algunos casos sería limitar a la población de recibir quizás el medicamento más adecuado, moderno y actualizado para su condición o enfermedad.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Chanel, al instalarse, mira un problema viejo

Opiniones de las sociedades sobre cambio en SNS

“Así que eso hay que ver en qué contexto o qué quiere decir él con regular las visitas médicas, pero no creo que éstas en ningún aspecto afecte la práctica de los médicos ni en los hospitales ni en los consultorios privados, porque son aliados y nuestro sistema no es un sistema centralizado como sucede, por ejemplo, en Inglaterra, donde los médicos solo utilizan los productos que están dentro del catálogo y no es así, porque el nuestro es deficitario en muchos aspectos; entonces, el médico tiene que utilizar productos de los que están en el sistema público de salud y de los que están dentro de la red privada de distribución, llámese farmacias privadas.

“Por otro lado, ninguna acción deben hacer las instituciones gubernamentales que vayan dentro de la ley que promueve la libre comercialización, porque cualquier acción en contra de las visitas médicas está coartando la libertad de libre comercio y eso no puede suceder; por eso es que hay que ver bien a que él se refiere con regular”.