Endoscopio de imágenes similar a aguja para biopsias

SDD-294794668.jpg

SDD-294794668.jpgEstados Unidos.- Los lentes de índice en gradiente (GRIN) flexible, desarrollados originalmente para la industria de las telecomunicaciones, se usan comúnmente para realizar enfoques de microscopía de fluorescencia que pueden generar imágenes de los tejidos en profundidad. Sin embargo, el hecho de que sean componentes rígidos ha limitado su uso clínico.

Ahora, los investigadores han creado una sonda de imagen endoscópica flexible similar a una aguja que puede obtener imágenes microscópicas 3D de tejido con una flexibilidad que es posible gracias a una nueva lente GRIN. La nueva lente GRIN fue desarrollada e incorporada en una sonda de endoscopia por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA).

Le puede interesar:

Turismo de salud, la nueva apuesta en estrategia exportadora

Según información publicada en https://www.hospimedica.es/ los experimentos demostraron que las propiedades de imagen de la sonda se mantienen incluso cuando está doblada. Para explorar si era posible obtener imágenes a través de una lente GRIN doblada, los investigadores diseñaron una lente GRIN personalizada de 500 micrones de diámetro y aproximadamente 100 mm de largo. La forma larga y delgada de la lente y la falta de una carcasa exterior rígida le dan la flexibilidad para doblarse unos 10 grados sin romperse. Luego incorporaron la nueva lente GRIN en una sonda de imágenes endoscópicas y la probaron realizando imágenes de fluorescencia 3D de dos fotones a través de ella.

Los nuevos microdispositivos del equipo están diseñados para implantarse directamente en un tumor y transportar pequeñas cantidades de hasta 20 medicamentos. Para medir la eficacia de los distintos fármacos sin eliminar ningún tejido tumoral, los investigadores insertan un endoscopio basado en GRIN directamente en el microdispositivo, donde se puede utilizar para obtener imágenes de señales de fluorescencia dentro del tumor.

Aunque esta configuración se está estudiando actualmente en ratones, eventualmente podría usarse en pacientes para descubrir rápidamente qué opciones de tratamiento son las mejores para combatir el tumor específico de cada paciente. Para llevar las sondas hacia la aplicación clínica, los investigadores también están trabajando para desarrollar lentes GRIN flexibles más largos para permitir imágenes más profundas y más flexibilidad. También quieren mejorar la durabilidad mecánica de los componentes ópticos utilizando un recubrimiento de polímero delgado que no afectará la flexibilidad.

resumendesalud@gmail.com