Mayoría hipertensos están descontrolados (VIDEO)

WhatsApp_Image_2022-10-29_at_12.22.25_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-10-29_at_12.22.25_PM.jpegSanto Domingo.- Especialistas que participaron en la VI Jornada Neuro Cardio Imágenes, que desarrolló CEDISA en esta capital, afirmaron que un alto porcentaje de pacientes con hipertensión arterial están fuera de control a pesar de estar sometidos a tratamientos.

Así lo confirmó este sábado la doctora Carmen Rodríguez, cardiólogo clínico e internista, al disertar con el tema “Puntualización de la hipertensión arterial con los aportes del mapa”, en la VI Jornada Neuro Cardio Imágenes, que desarrolla CEDISA en esta capital.

La especialista afirmó que 70 por ciento de los pacientes que reciben terapias antipertensivas no consiguen las metas de niveles de presión establecidos como normales, por lo que recomienda el monitoreo de presión arterial ambulatorio para verificar si el paciente está bien controlado o no.

Le puede interesar:

Con apoyo de cinco empresas, Cedisa esboza sus novedades en jornada

Explicó que los estudios han determinado que la mayoría de estos pacientes necesitan combinación de tratamientos, que a veces con una sola droga no consiguen el resultado.

“A veces necesitan dos o tres fármacos para conseguir los niveles de presión arterial esto combinado con los cambios en el estilo de vida, y eso es lo más difícil porque muchas veces el paciente recibe terapia, pero no hace ejercicios o está en sobrepeso y esos cambios son tan importes como la terapia misma”, aseguró.

Le puede interesar:

Cedisa guiña ojo a la ciencia

WhatsApp_Image_2022-10-29_at_11.31.49_AM.jpegAbogó por que los dispositivos para la medición ambulatoria sean validados, ya que según dijo, no todos los aparatos que venden en el mercado se pueden utilizar.

Dijo que uno de los más conocidos y eficaces es “Omron Blood Pressure Monitors, que se puede utilizar de manera segura.

En cuanto a las guías, dijo que tanto la americana como la europea es lo mismo, una habla de 80/120 y la otra de 130 /80, pero aclaró que la diferencia va a depender del riesgo, pero ambas se interesan en que el paciente este por debajo de 130 la presión sistólica y 80 la diastólica.

De igual forma, el doctor Claudio Almonte, director médico del Centro Cardiovascular Santo Domingo, validó el planteamiento de la doctora Rodríguez y lo atribuyó a que la mayoría de los pacientes no llevan su medicación completa, pero sobre todo que no practican un estilo de vida saludable. 

En tal sentido, recordó que cuando se hace un diagnóstico se debe recordar la actividad física, buena alimentación, mantener una sonrisa y estar en un medio ambiente estable la mayoría parte del tiempo, ya que los medicamentos son solo la última parte del tratamiento.

Por Gabriela Mora

Resumendesaud@gmail.com 

https://www.youtube.com/watch?v=_dkNg1eAQB0