Santo Domingo.- Las implicaciones de la influenza en los pacientes no solo incluyen la afectación de las vías respiratorias que en ocasiones puede llevar a la muerte, sino que se presenta como una enfermedad que amerita de medicamentos y pruebas de laboratorio que pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos.
Dentro de todos los procesos que conlleva el tratamiento de la influenza, los padres de niños y adolescentes que padecieron la enfermedad señalan que luego de presentar los síntomas y dirigirse a un centro médico privado le indican una prueba de influenza A/B, la que puede costar entre 1,000 y 1,450 pesos.
En ese sentido, las familias afirman que, tras ser diagnosticados con influenza, los pacientes se ven en la obligación de comprar varios medicamentos ordenados por sus doctores. El más costoso de ellos, un antiviral, que ronda los 3,700 pesos.
Le puede interesar:
Agrupación médica va por influenza
Según la publicación del periódico Diario Libre, el cual consultó por teléfono a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS): Seguro Nacional de Salud (SENASA), Humano y Mapfre Salud, fue confirmado que sus a sus afiliados no le cubren ninguna parte del costo de una prueba de Influenza A/B, normalmente indicada por los médicos.
Además, revelaron que también cuando se les solicita la cobertura del antiviral más indicado en estos casos, coinciden en que no está incluido en el Plan Básico de Salud, que es el que tiene la mayoría de los usuarios.
Asimismo, el doctor Clemente Terreno, director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, explica que, además del medicamento antiviral, estos enfermos suelen necesitar medicamentos para la fiebre, antigripales e hidratación oral, dependiendo de la condición.
En ese sentido, la madre de una paciente hace constar que pagó 1,450 pesos por la muestra practicada a su hija, de siete años de edad, en un centro de salud privado de Santiago, ya que su aseguradora (Mapfre Salud ARS) no cubre esa prueba.
Sin embargo, el doctor Clemente Terrero asegura que en el centro pediátrico Robert Reid Cabral se les ofrecen las pruebas a los pacientes de forma gratuita, además de entregarles las medicinas que no cubre el seguro.
Por su parte, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que la negación de cobertura de las ARS no debe extrañar ya que es lo mismo que se hizo con las pruebas del COVID-19 durante la pandemia. Caba entiende que esas compañías estafan a la población proveyendo una “salud miserable”.
Asimismo, el ministro Rivera destacó que el país aún tiene más de 400 mil dosis de vacunas contra la influenza y llamó a la población de mayor riesgo, entre ellos las embarazadas, los niños y los adultos mayores a inmunizarse contra este virus.
Por Elvys Minaya