Sociedades médicas quieren diálogo, pero tienen dudas

CMD.jpg

CMD.jpg

Santo Domingo. – Dos sociedades médicas aspiran a que se ponga fin al paro de servicios médicos contra los afiliados de varias Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), pero tienen sus dudas y mantienen su lealtad al Colegio Médico Dominicano (CMD). Recelan también de las autoridades y de los resultados obtenidos en otros intentos de diálogo.

La Sociedad Dominicana de Cardiología dice que las sociedades especializadas “tienen en manifiesto que se haga una conciliación, pero que ésta sea justa y que ese diálogo esperado sea lógico y con propuestas sinceras y decentes para los médicos en general”.

La posición, fijada por su presidenta, doctora Rafaelina Concepción, incluye la esperanza de que en un diálogo “se puedan realizar propuestas efectivas para de alguna manera iniciar un nuevo año con más esperanza tanto para los pacientes como para los galenos dominicanos”.

Le puede interesar:

Nuevos paros en la capital y el Este del país (VIDEO)

“Son muchas las veces que el CMD ha dado pasos atrás, buscando una conciliación; pero esta vez estamos determinados y estamos frontales en búsqueda de una solución y aclarar que estamos abiertos totalmente al diálogo”, puntualizó.

Y agregó la doctora Concepción: “No buscamos afectar a los pacientes, todo lo opuesto, sino lograr que ellos reciban un servicio digno, con coberturas justas tanto en términos farmacológicos como de procedimientos médicos”.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría también quiere diálogo, pero reafirma su apoyo 100 por ciento al paro convocado por el CMD.

“Los médicos y los pacientes, ambos, necesitamos mejores condiciones de pago y cobertura”, consideró el presidente de la entidad, doctor Julio Chestaro.

Le puede interesar:

CMD refuerza lucha contra ARS, marchará en el Sur (VIDEO)

Dijo que “al final la solución está en el diálogo bien intencionado, con interés de resolver, porque diálogo ha habido, pero no se cumple”.

Varias voces médicas o no se han levantado a favor de que los médicos pongan fin al paro por el impacto que tiene en el bolsillo de los pacientes.

El presidente de la Sociedad de Urología, doctor Miguel Sánchez, quien aspira a que el año no culmine con ese paro en pie, mientras el Padre Rogelio y el doctor Félix Cruz Jiminián criticaron el método de lucha del CMD.

El director del INCART y pasado presidente de la Sociedad de Oncología, doctor José Ramírez, entiende que hay que ponerle fin a esa huelga.

Por Pedro Angel

resumendesalud@gmail.com