Santo Domingo.- Directivos de sociedades médicas especializadas se suman al llamado a diálogo del expresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, quien indicó que ya ha pasado tiempo suficiente para que todas las partes busquen una salida en favor de solucionar las diferencias entre los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud.
Le puede interesar:
Este hospital busca director de autoría médica
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, se mostró de acuerdo con lo planteado por el doctor Suero, al considerar que la solución a este conflicto está en las manos del Estado y todas las partes involucradas.
“Nadie quiere que esta situación se agudice ni se prolongue, los médicos que estamos colegiados en el CMD hemos tenido mucha paciencia, y este es el momento de luchar. Las ARS deben mejorar la cartera de servicios, deben mejorar los honorarios que pagan y no debe ser un obstáculo a las decisiones que los médicos toman en beneficio de la salud de nuestros pacientes”.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, doctor Luis Bloise, consideró que el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, se encuentra en sesión permanente respecto a la lucha.
Reiteró que esa Sociedad apoya las decisiones del Colegio y espera a que se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para la población y los especialistas.
El doctor Josué Jiménez Caminero, presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, afirmó que es oportuno que el Gobierno escuche los reclamos justo de las sociedades médicas especializadas y que interceda ante las demandas.
Dijo que es injusto que los médicos trabajen y otros decidan como, cuando y cuanto pagar por los servicios.
El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor Leonardo Brito, expresó que la clase médica desde el inicio del proceso han estado abiertas al dialogo y la concertación.
Agregó que “si a las propuestas que hemos remitido a las autoridades y a las ARS de forma particular se le da respuesta es suficiente para que ese dialogo se concrete”.
El doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, entiende que ya es tiempo de que el Estado medie mediar en el conflicto, «pero se hacen de la vista gorda y no ponen interés, lo que evidencia que apoyan a los empresarios dueños de las ARS».
De igual modo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, doctor Engels Liranzo, consideró que es una lucha justa por parte del CMD y que están dispuestos a seguir sin doblegarse, ya que esas instituciones han elaborado estrategias abusivas en detrimento del ejercicio del médico y en muchas ocasiones en perjuicio del paciente.
Afirmó que en una sociedad civilizada y pensante siempre se debe abogar por el diálogo y la concertación, por lo que expresó su total acuerdo con las declaraciones de doctor Suero.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología SODOPA, doctor José Miguel Cruz-Arias, expresó que los prestadores de los servicios de patología no han tenido los ajustes económicos que la realidad inflacionaria ha desarrollado durante la última década y que no puede seguirse jugando al desgaste y el cansancio en un tema de principalía, la salud y la sostenibilidad de los prestadores.
Reiteró su apoyo contundente a los reclamos del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano. Agregó que los reclamos se han planteado de manera clara y bien definidos, además de que, los puntos propuestos ya son conocidos por las partes, por lo que entiende que, las entidades superiores, regentes del sistema tienen ya la obligación de dar respuesta, presentar propuestas claras y definidas al conflicto.
Por Gabriela Mora y Elvys Minaya