Santo Domingo.- A propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, la especialista del servicio de dermatología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Fabrina Féliz Velázquez, afirmó que esta enfermedad tiene una afectación importante a nivel psicológico, ocasionando en el paciente depresión, encierro y situaciones de pánico.
La dermatóloga sostiene que se debe seguir creando conciencia e instruir a la población acerca de dicha patología, ya que los pacientes que padecen esta enfermedad tienden a deprimirse porque la gente los denigra al creer que las lesiones se pegan, y esto conlleva a que se aislen y cambien su modo de vestir.
En ese sentido, la profesional de la salud explica que la psoriasis es una enfermedad que afecta varios sistemas, y que su primera manifestación suele ser en piel, donde se observan las placas rojas y descamativas que son tan características.
Le puede interesar:
Instituto Dermatológico recibe medicamentos para pacientes con psoriasis
Además, la doctora Féliz destaca que esta enfermedad también afecta el sistema gastrointestinal, y provoca la artritis psoriásica, que es bien manejada por reumatología.
“Mi recomendación es acudir siempre al especialista, en este caso dermatología y reumatología para poder obtener un buen diagnóstico y una opción adecuada de tratamiento. Nunca se automediquen ni autodiagnóstiquen porque además de incrementar costos, retrasamos el diagnóstico oportuno y damos cabida a las complicaciones que trae dicha enfermedad”, expresó Féliz.
Asimismo, la dermatóloga asegura que las causas de esta enfermedad son inmunológicas y que actualmente los tratamientos tienen una “gran gama de variedades”, ya que son indicados según el tipo de psoriasis.
Elvys Minaya