Santo Domingo.- A propósito de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría resaltó la importancia del apoyo profesional y familiar en el aspecto psicológico que ameritan las personas con cáncer de mama, sosteniendo que es normal que los pacientes presenten incredulidad, miedo, ansiedad, tristeza, depresión y rabia en el proceso de la enfermedad.
El gremio afirmó que responder de esta manera ante el diagnóstico es parte de las reacciones que presentan los pacientes, para adaptarse a la noticia, además de necesitar tiempo para aprender a afrontar el tratamiento y sus consecuencias, el impacto de la enfermedad en el entorno social y familiar, y el cambio en el autoconcepto que esto implica.
La sociedad explicó que, a diferencia de otros tumores, el de mama tiene efectos más visibles, si ha tenido una mastectomía puede tener la sensación de “haber perdido una parte de usted misma”, ya que el pecho es parte de la identidad individual y de la feminidad de una mujer.
Le puede interesar:
Detección temprana y cambio de hábitos: importantes en prevención de cáncer de mama
Los psiquiatras indicaron que es muy importante el apoyo de la pareja, los amigos y el de la familia, y que estas personas estén atentas a sus necesidades en cada momento: unas necesidades que pueden ser cambiantes. La familia está considerada como una fuerza y constituirán un componente esencial para su recuperación
Finalmente, el gremio recordó que hay profesionales de la salud que los pacientes pueden incluir en su red de apoyo para afrontar el diagnóstico, tratamiento y la recuperación post cáncer.
Elvys Minaya