Atención remota podría controlar presión arterial alta y colesterol alto

hipertension-arterial.jpg

hipertension-arterial.jpgEstados Unidos.- Un programa de lípidos e hipertensión en el hogar administrado de forma remota que utilizó navegadores sin licencia y farmacéuticos con licencia condujo a reducciones en la Presión Arterial (PA) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) en un estudio de cohorte de un solo centro de más de 10,000 pacientes.

Algunos de los hallazgos del estudio fueron sorprendentes, dijo a theheart.org Benjamin M. Scirica, MD, MPH, del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

Le puede interesar:

Entérese en pocos minutos… desembarcos

 

El investigador afirmó que específicamente, no requirieron ninguna aplicación orientada al paciente, sino que confiaron en la tecnología a la que los pacientes estaban acostumbrados a usar (teléfono, mensajes de texto o correo electrónico) y en su idioma preferido para garantizar una comunicación más fácil.

«Desde el punto de vista clínico, fue alentador ver cuán efectivos son los medicamentos genéricos en múltiples poblaciones», añadió.

En el estudio que se publicó en línea el 9 de noviembre en JAMA Cardiology se inscribió a 10.803 pacientes (edad media, 65; 58 % mujeres) en el programa remoto de control de la hipertensión y el colesterol: 3658 con hipertensión, 8103 con hipercolesterolemia y 958 con ambas afecciones.

El setenta y dos por ciento de los pacientes se identificaron como blancos; 12% como negro; 11% como hispanos; y el 16% como otra o varias razas. El once por ciento informó un idioma preferido que no es el inglés.

El programa remoto incluía educación, un dispositivo de presión arterial en el hogar que enviaba mediciones automáticamente y titulación de medicamentos. Navegantes y farmacéuticos sin licencia, con el apoyo de médicos cardiovasculares, atención coordinada mediante algoritmos estandarizados, software de gestión y automatización de tareas, comunicación omnicanal y monitorización activa de la PA.

Un total de 1266 participantes (alrededor del 12%) solicitaron solo educación.

En total, se recogieron 424.482 lecturas de PA y 139.263 informes de laboratorio. La PA media en el consultorio antes de la inscripción era de 150/83 mm Hg y la PA media en el hogar era de 145/83 mm Hg.

Para aquellos que dieron su consentimiento para la gestión de medicamentos a distancia, la PA clínica media disminuyó en 8,7/3,8 mm Hg a los 6 meses y en 9,7/5,2 mm Hg a los 12 meses.

resumendesalud@gmail.com