Santo Domingo.- El año 2022 estuvo acompañado de diferentes marchas, movimientos, paros de servicio, desafiliaciones y hasta la implementación de un libro de firmas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Si hay un año en que se rompió la frontera del cuidado para paralizar a las ARS, es el 2022, en que se produjo una avalancha de paros contra las intermediarias de servicios de salud que dejaron atrás las tímidas paralizaciones que por varios años convocaron las sociedades médicas.
La lucha que inició el primero de mayo con una marcha convocada por Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades médicas especializadas, la Coalición por la Seguridad Social Digna y las diferentes organizaciones médicas y civiles del país.
Le puede interesar:
Balance 2022: «Una mirada a la dermatología dominicana»
El objetivo apuntó a lograr un cambio en los derechos de los trabajadores, mejores salarios y honorarios, una Seguridad Social Digna, la reforma integral de la ley 87-01 y la eliminación de las AFP y ARS, garantizando el derecho pleno a la salud y a las pensiones.
Durante los últimos meses de este año, el gremio médico se fortaleció con la integración a la lucha de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), los profesores, bioanalistas, abogados y feministas.
Mes tras mes el CMD desarrollaba una marcha distinta y una rueda de prensa sin llegar a un acuerdo con las ARS y las AFP. Sin embargo, continuaban su lucha e implementaban nuevas estrategias con el fin de que las prestadoras respondan a su llamado.
Se marchó el 27 de julio desde la Maternidad La Altagracia hasta el Palacio Presidencial, el 27 de agosto desde el Hospital Francisco Moscoso Puello, el 7 de septiembre hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el 28 de ese mismo mes en la Región Norte del país.
De igual modo, realizaron movilizaciones el 26 de octubre en San Francisco de Macorís, desde el Hospital Regional San Vicente de Paúl hasta el Parque Duarte, y se replicó la marcha el 2 de noviembre en la Región Sur.
Junto a esto, el gremio realizó un paro de servicios a los afiliados en las clínicas privadas los días del 31 de octubre y primero de noviembre, que luego se replicó el 7 y 8 de ese mismo mes en las 14 provincias del Cibao y también se extendió en la región Sur.
Otra de las medidas que acompañaron esta lucha fue la exclusión de los servicios a los afiliados de ARS Mapfre, Universal, Monumental, Renacer y SIMAG, junto al llamado a desafiliación masiva de todos sus miembros.
También, se puso en circulación libros de firmas distribuidos a nivel nacional para exigir por las vías constitucionales la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en derechos para todos, y que permita tener una salud incluyente y esencialmente humana.
Todas las presiones del CMD estuvieron identificadas con la consigna “¡No más AFP! ¡No más ARS!”, sin lograr que estas puedan ser reemplazas en el Sistema de Seguridad Social.
El 30 de noviembre se realizó una marcha nacional desde la sede del CMD al Congreso Nacional.
Por Elvys Minaya
resumendesalud@gmail.com