Santo Domingo.- La doctora Mariel Isa, presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SDD), realizó un análisis en dermatología para el año 2022. Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano».
Para la presidenta de la entidad, este ha sido un año importante en la dermatología ya que se ha logrado la participación de República Dominicana a través de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SDD) con la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS).
«Esta es una organización única que abarca grupos profesionales representando a la dermatología al más alto nivel a través de su estado de «relaciones oficiales» con la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendiendo la dermatología y la salud de la piel para garantizar su inclusión en la política de salud mundial», afirmó Isa.
Le puede interesar:
Dermatólogos presentaron anoche su congreso 2023 (VIDEOS)
De igual forma, la especialista afirmó que durante este año se han desarrollado fuertes campañas de educación para la población sobre protección solar y cáncer de piel.
Además, hizo énfasis en las competencias e importancia de una evaluación por profesionales en dermatología como los especialistas capacitados para todos los procesos cutáneos tanto clínicos, quirúrgicos y estéticos.
De igual forma, señaló que como parte de los logros alcanzados este 2022 existió una cooperación y acercamiento con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para temas de intrusismo y controles en el ejercicio de los trasplantes de pelo en territorio dominicano, así como cooperación con entidades internacionales como la International Society of Hair Restoration Surgery y apoyo con su campaña Fight the Fight, sobre el mercado negro de trasplante de pelo.
También, señaló que parte importante de los avances realizados este 2022 ha sido la continua colaboración con el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, para continuar logrando el reconocimiento de las patologías dermatológicas y la disponibilidad y ayuda a la sostenibilidad de la oferta de medicamentos importantes para el tratamiento de estas.
«Es importante recordar el comunicado emitido y colaboración sobre el tema de la escabiasis a inicios de año, al igual que el importante tema de la viruela del mono, donde de inicio tuvimos conferencias y actualización al respecto y destacando el papel de nuestros dermatólogos en el diagnóstico temprano y oportuno», enfatizó Isa.
Sumado a eso la dermatóloga recordó actividades realizadas y el intercambio académico y acercamiento con otras Sociedades Especializadas como la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
«Realizamos una carrera – caminata como parte de la campaña de protección solar #NOTEPASESCONELSOL, con la participación de más de 700 personas y cuyos fondos fueron en su totalidad para la Fundación La Merced que trabaja en contra del trabajo infantil», recordó la doctora.
Retos y proyectos
Sin embargo, aunque en el 2022 se alcanzaron metas, para la presidenta de la entidad aún existen retos y proyectos por lograr.
En este sentido, enfatizó que un reto importantísimo para el próximo año es seguir fortaleciendo el ejercicio de la medicina desde principios éticos. Continuar los intercambios y fortalecimiento de las Sociedades Especializadas.
«Iniciaremos el año con el desarrollo del programa de Basic Life Support con acreditación del American Heart Association a través del Centro de Entrenamiento Internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cuál será ofrecido a todos los miembros activos de la SDD con el fin de mantener a nuestro gremio actualizado y acorde a los estándares internacionales de seguridad de atención a los pacientes», indicó la especialista.
De igual forma, señaló la importancia del desarrollo a cargo de la SDD del 3er Teracilad, congreso de terapéutica del Colegio Iberolatinoamericana de Dermatología junto con el 21 Congreso Dominicano de Dermatología, que apuesta a más de 1,500 asistentes y con invitados internacionales del más alto nivel académico de toda Iberolatinoamérica y otros continentes.
«Nos encontramos en el proceso de elaboración de los registros nacionales de las principales patologías dermatológicas, incluyendo el cáncer de piel. De la misma manera el desarrollo de los protocolos de tratamiento actualizados y la creación de los capítulos, iniciando con el Capítulo de Tricología de la SDD y la creación de mesas de trabajo», concluyó Isa.
Por Luisa Fernanda Alvarado