Santo Domingo.- El doctor Luis Fernando Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (SODODIAN), resumió el año 2022 como un “año aceptable”.
Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano”.
El doctor Bloise expresó que a manera de recuento, es importante destacar que el covid-19 actualmente no representa una emergencia en salud y que el Estado dominicano ha dado seguimiento.
Además aseguró que cuanto a dengue y malaria “los casos no han proliferado y la respuesta ha sido aceptable”.
Le puede interesar:
Diabetólogos realizaron su fiesta científica
Con relación a la diabetes y sus complicaciones, el galeno explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) durante este año realizó el Foro Nacional de Diabetes con los actores fundamentales entorno a esta patología.
“Quedamos con la promesa de próximas reuniones, al mismo tiempo mantengo la esperanza en que se pueda estructurar un buen programa hospitalario de diabetes que abarque prevención, tratamiento y seguimiento externo”, afirmó Bloise.
El presidente de la SODODIAN aseguró que durante este 2022 se continuaron con las inversiones en infraestructura hospitalaria y equipamiento.
“Mi llamado va dirigido a adoptar la prevención de complicaciones en diabetes y dotar de los medicamentos necesarios a los pacientes, lejos de lo que algunos actores del sistema creen….con bajar el azúcar no es suficiente”.
Por Luisa Fernanda Alvarado
