Balance 2022: » Una mirada a la psiquiatría dominicana»

2022.png

2022.pngSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) pasó balance a la salud mental en la República Dominicana durante este 2022 y se sumó a la entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano». 

«Se han logrado cosas positivas, pienso que la principal es la forma como se ha discutido la importancia de la salud mental en República Dominicana a lo largo de este año», así lo manifestó el doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad.

Le puede interesar:

Psiquiatras lanzan campaña en salud mental

De igual forma, Chestaro se refirío a la importancia que se ha evidenciado tanto en los ciudadanos como en las autoridades del país acerca de este tema.

 

Asimismo, indicó que se han dado pasos hacia una mejor salud mental hacia los ciudadanos dominicanos. 

«Pienso que se han comenzado a dar pasos, lamentablemente pequeños, pero pasos hacia una mejor salud mental para nuestros ciudadanos», indicó Chestaro.

Al pasar el balance, el galeno se refirió al presupuesto de la nación en materia de salud mental, afirmando que el mismo para el 2023  va a ser aumentado. 

«Tenemos entendido que el presupuesto asignado para salud mental va a ser aumentado para el próximo año, lo cual es una noticia muy buena simpre y cuando esos recursos se canalicen de una manera adecuada y que repercutan en una mejoría de la calidad de los servicios que se presentan en salud mental de toda República Dominicana «, señaló el presidente de la Sociedad.

Sin embargo, Chestaro afirmó que existen aspectos negativos en materia de salud mental, relacionados a las deficiencias que se vienen arrastrando desde hace años precisamente por no dar importancia a la salud mental.

Otro punto negativo señalado por el galeno está relacionado con la innovación y concentración de los programas en el Gran Santo Domingo dejando de lado al resto del país, en donde también existen grandes deficiencias.

«Muchos pacientes deben trasladarse a grandes distancias o simplemente no recibir el beneficio que si reciben los pacientes ubicados en  Santo Domingo», indicó Chestaro. 

Afirmó que en el país se necesita que se comience a crear la estructura contemplada en la ley de salud mental, Ley 12-06,  que conformarían una red de servicios de salud mental, «para que entonces si se pueda comenzar a hablar de una transformación real en materia de salud mental». 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com