¿Cómo identificar y qué hacer ante una convulsión por epilepsia?

epilepsia.jpg

Santo Domingo.- Cada 26 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre la Epilepsia o Día Púrpura, como una forma de dar a conocer la existencia de esa enfermedad y los desafíos que enfrentan diariamente las personas que la padecen.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud la epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo.

Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.

En ese momento el paciente puede incluso golpearse o ahogarse, por lo que es importante saber que hacer en ese caso.

¿Por qué se le conoce como Día Púrpura?

Este día es conocido como el Día Púrpura y su simbología es un lazo morado, esto se debe a Cassidy Megan, una activista canadiense que fundó el Día Púrpura, también conocido como el Día Internacional de la Epilepsia.

Esta joven nació con esta enfermedad y, a los nueve años, decidió crear conciencia sobre esta condición neurológica poco comprendida.

¿Qué hacer ante una convulsión?

1-Acostar a la persona de lado en el suelo, con la cabeza girada para ayudarle a respirar.

2-Asegurarse de que la persona esté respirando bien. En dado caso, aflojar la ropa o prendas alrededor del cuello.

3-Colocar la cabeza sobre blando.

4-Acompañar a la persona hasta que se le pase la convulsión y se despierte

5-Nunca sujete a la persona o coloque algo en su lengua.

6- Tomar el tiempo que dure la convulsión y llamar al sistema 9-1-1 si la convulsión dura más de cinco minutos.

Se estima que hasta el 70 % de los casos diagnosticados con epilepsia pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes, ya sean adultos o niños.

 

¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

-Daño cerebral o traumatismo durante el parto

-Síndromes y condiciones genéticas.

-Infección o tumor en el cerebro.

-Lesión grave en la cabeza.

-Accidente cerebrovascular (ACV) o comúnmente conocido como derrame.

¿Cómo prevenir?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que las formas más comunes de reducir el riesgo de presentar epilepsia son las siguientes:

-Prevenir lesiones cerebrales traumáticas.

-Reducir las probabilidades de tener accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

-Vacunarse, pues disminuyen sus probabilidades de contraer infecciones que a veces pueden producir epilepsia.

-Lavarse las manos y preparar los alimentos de manera segura, ya que, la infestación llamada cisticercosis es la causa más frecuente de la epilepsia en todo el mundo. Un parásito causa esta infestación que se previene con buena higiene y prácticas seguras de preparación de alimentos.

-Mantenerse sana durante el embarazo.

 

No tiene cura

Aunque la epilepsia no tiene cura, en muchos casos se puede controlar con medicamentos, cirugía o dispositivos implantables. Por eso, es importante recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición.

Datos

Según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Cinco millones de ellos viven en la Región de las Américas.