Detección de cáncer de mama “no es” mediante autoexamen

images_6.jpg

images_6.jpgSanto Domingo.- Las diferentes campañas que promueven acciones como tocarse y conocer su cuerpo para la detección del cáncer de mama no sirven para identificar tempranamente esta enfermedad, según afirma el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (Incart), José Ramírez Feliz.

El cirujano indicó que Estados Unidos eliminó esta práctica de los consejos que emite a la población, aunque aclaró que “no es que sea malo, porque es bueno que la mujer conozca a su cuerpo, pero para diagnosticar el cáncer temprano no es funcional, porque para usted poder tocar una bolita en el seno, debe tener, mínimo, dos centímetros de diámetro. No es temprano ya”.

Tomando la edad como uno de los factores determinantes, el director del Incart propone que ese estudio se inicie en el país a los 35 años debido a que el 15% de las mujeres dominicanas con cáncer de mama llega a ser afectada por la enfermedad antes de los 40, a diferencia de los Estados Unidos es una enfermedad de edades adultas, 60 a 65 años.

Le puede interesar:

INCART realiza con éxito primera jornada preventiva contra el cáncer

Asimismo, el doctor resaltó que el proceso de sonografía y mamografía en las mujeres debe iniciar a partir de los 40 años y a través de esos estudios poder detectar cualquier anomalía tempranamente. Además, apuntó que lo más prudente es hacerse estos estudios anualmente.

En la entrevista realizada en el programa No se diga Más, que se transmite por Top Latina 101.7fm, y compartida por el periódico El Nacional, el galeno aseguró que para la detección del cáncer de mama existe la prueba para los genes BRCA1 y BRCA2, “un examen de sangre que puede indicar si usted tiene un mayor riesgo de padecer esta enfermedad” destacó.

Finalmente, el director del Incart explicó que en el país el único laboratorio que realiza esa prueba es Referencia y está cubierto por los seguros médicos. La misma se realiza a través de una muestra de sangre, saliva o células de su mejilla para buscar cambios en los genes que se conocen como variantes o mutaciones genéticas que pueden aumentar su riesgo de cáncer.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com