Santo Domingo.- Finaliza el mes rosa para crear conciencia e informar sobre los signos de alarma y la importancia de hacer una detección precoz del cáncer de mama, siendo estos los objetivos más importantes de una de las patologías oncológicas más frecuentes en la mujer y que según proyecciones internacionales va en aumento.
Sin embargo, el doctor Luis Antonio Cruz Camacho, sub-director de la Clínica Cruz Jiminián, destacó que de cada 100 mujeres se diagnostica el cáncer de mama en un hombre, lo que significa que es menos frecuente pero de mayor agresividad.
El galeno indicó que la enfermedad en hombres es más agresiva, debido a que el sexo masculino tiene menos tejido glandular lo que representa que cualquier lesión se comporta como localmente avanzada.
Le puede interesar:
Cruz Jiminián confirma cirugías gratuitas a niños con hidrocefalia
En este sentido, Cruz Camacho informó que un mes no es suficiente para concienciar, pero que las actividades realizadas estimulan a un perfil mamario para lograr diagnosticar en estadios iniciales cuando ya no sea necesario conocer los signos de alarma.
«Nuestras actividades en el área de la oncología y concientización estimularon siempre a la importancia de conocer el cuerpo y los cambios que pudiera presentar, destacando siempre que la autoevaluación no sustituye a la mamografía o sonomamaografia, puesto que una lesión en una mama promedio para ser medida debe tener más de 1 o 2 cms según la ubicación», expresó el galeno.
Del mismo modo, manifestó que más del 80 % de las pacientes evaluadas durante la campaña de este año presentaron lesiones benignas o ninguna lesión.
Estadísticas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, es por ello que reducir factores de riesgo modificables pudiera tener un impacto importante en diferentes neoplasias, así como enfermedades cardiovasculares.