La Romana.- El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a los hombres y se identifica mediante procedimientos como el tacto rectal, el cual es considerado en la población masculina como doloroso e incómodo, impidiendo la detección temprana de esta patología.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología regional Este, doctor Norberto Martínez, durante la “7ma Jornada de prevención contra el cáncer de próstata” realizada en el centro CCD Radio Terapia La Romana, donde fueron evaluados 200 pacientes.
Martínez lamentó que dentro de la cultura masculina aún persiste la estigmatización de realizarse no solo este tipo de exámenes, sino cualquier evaluación de salud que implique acudir al médico de manera preventiva.
Le puede interesar:
Urólogos apuestan a prevención del cáncer de próstata
“Los hombres le tienen miedo al tacto rectal por un asunto cultural de que es doloroso e incómodo, pero también existe la normalización de que a menudo los pacientes masculinos acuden a consultas médicas solamente en el último momento de la enfermedad”, expresó el doctor.
En ese sentido, Martínez confirmó que para cambiar este paradigma durante estos días se están llevando a cabo campañas de concienciación en programas de radio y televisión para incentivar a los hombres a que acudan a más consultas y sean evaluados.
“Estamos tratando de que los hombres entiendan que, contrario de lo que le han dicho, el examen de la próstata es una evaluación familiar que lo ayudará a evitar complicaciones generadas por el cáncer de próstata que, en etapa terminal, representan altos costos para el paciente y su familia”, resaltó el urólogo.
Además, Martínez explicó que inmediatamente es detectada alguna sospecha de cáncer de próstata se procede a indicar la realización de una biopsia prostática, para confirmar la patología y proceder con el tratamiento adecuado.
Asimismo, en la jornada que contó con 13 especialistas de urología y radio oncología, el urólogo aclaró que a partir de los 40 años todo hombre debe realizarse un examen prostático, sobre todo si hay algún antecedente de cáncer de próstata en la familia.
Por Elvys Minaya