Santo Domingo.- La salud mental perinatal es una especialidad de la psicología que abarca los procesos psicoafectivos que se presentan en la concepción, embarazo, parto y posparto, dando importancia a procesos como el vínculo materno y la muerte perinatal.
Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, Angy Estevez, durante su ponencia en el «Congreso LATAM FLAMP 2022» realizado en el Hotel Catalonia, asegurando que, “el embarazo, esperado o no, representa una crisis vital y evolutiva que no solamente impacta a la mujer, sino a la familia y a toda la sociedad”.
La doctora indicó que en el país existen entidades como el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), al cual forma parte, donde brindan acompañamiento psicológico, médico y académico para mujeres que presentan un embarazo no deseado, vulnerabilidad o exclusión social. Sin embargo, se necesita la promoción de este tipo de apoyo.
Le puede interesar:
Con más de 20 naciones arrancó FLAMP 2022
Además, Estevez recomendó que desde que una pareja decide convertirse en padres debe ir a una consulta perinatal de salud mental; para recibir las herramientas que les puedan ayudar a afrontar los nuevos retos que supone el embarazo o una pérdida.
La doctora destacó que es importante que se promueva la salud mental en todos los niveles, y que formen a los profesionales de la salud para dar malas noticias, haciéndoles saber a los padres que les importa su dolor.
“Ante el duelo de los padres por la muerte de un bebe; debe ser permitido por los profesionales de la salud que estos lo vean, toquen, tomen fotos y estén a solas con su bebé, haciéndoles saber que es importante su dolor y el difícil momento por el que atraviesan”, resaltó Estevez.
En tanto que, la doctora llamó a promover en el país las consultas preconcepcionales de los padres, para asegurar la preservación de la salud mental durante los diferentes cambios que supone el embarazo, la muerte fetal y los riesgos perinatales.
Por Elvys Minaya