Estados Unidos: tres nuevas muertes de fumadores de cigarrillo electrónico en un solo día

1567789379_376478_1567869718_noticia_fotograma.jpg

1567789379_376478_1567869718_noticia_fotograma.jpgEstados Unidos.- El viernes de la semana pasada Estados Unidos registró tres nuevas muertes por enfermedad pulmonar de fumadores de cigarrillo electrónico.

El primero de los casos ha sido anunciado por las autoridades sanitarias del Estado de Indiana, que han confirmado el fallecimiento de una persona por daños pulmonares graves. Horas después, el departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha hecho pública otra muerte en California, a la que se le sumaría otra persona en Minnesota.

Le puede interesar:

Retoman idea sobre infartos 

Aprueban medicamento contra la tuberculosis 

Lugo de anunciarse las tres muertes, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han elevado a 450 los posibles casos de personas que sufren problemas pulmonares graves.

Las autoridades sanitarias de Los Ángeles hablan de 12 casos solo en el condado en el que está la ciudad. Hay 33 Estados que están en proceso de investigar esta cascada, y urgen a los consumidores a que se dejen de utilizar dispositivos hasta que se tenga claro el origen de las enfermedades, que podría estar vinculado a un compuesto químico contaminado.

Hace dos semanas se informó que los hospitales de 16 estados habían recibido en los últimos dos meses, pacientes que sufrían graves problemas respiratorios. Se habló de más de 150 casos, en su mayoría de jóvenes que usan vaporizadores de nicotina o un compuesto psicotrópico de la marihuana.

Le puede interesar:

Cleveland Clinic Weston, la primera en ofrecer tratamiento para la válvula pulmonar para pacientes con EPOC en el sur de la Florida 

SODOMEP capacitó a enfermeras en reanimación cardiopulmonar 

Según información difundida por El País, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) inició en ese momento una investigación para tratar de entender la causa.

La semana pasada, los casos posibles subieron a 215 en 25 Estados. La CDC está trabajando ahora en colaboración estrecha con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud de los estados para identificar qué productos podrían estar afectados y acelerar las pruebas en los laboratorios, ya que no está clara la causa definitiva de las afecciones pulmonares  y si están vinculadas.

La primera línea de investigación se concentra en recargas de marihuana vendidas en el mercado negro. Las autoridades sanitarias en Nueva York indicaron en este sentido que podría tratarse de un aditivo contaminado que contiene vitamina E como causa de las enfermedades.

Le puede interesar:

10% población escolar zona norte sufre trastornos respiratorios 

Los pacientes que fueron hospitalizados mostraban dificultad para respirar y un fuerte dolor en el pecho. En algunos casos mostraron otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga.

Mientras sigue la investigación, Dana Meaney-Delman desde la CDC advirtió, “Aconsejamos a los individuos a que consideren no utilizar cigarrillos electrónicos porque en este momento es la mejor vía de prevención”. Algunos de los pacientes usaron vapeadores de nicotina.

El Congreso de EE.UU., por su parte, también está investigando a las principales compañía que fabrican y comercializan de dispositivos electrónicos para el vapeo, por el impacto que estos productos puede tener en la salud pública.

Preocupa especialmente el uso que hacen de estos dispositivos los adolescentes. También la FDA empezó a supervisar la venta del cigarrillo electrónico hace tres años.