Estudio revela riesgos y necesidades en cáncer de pulmón

WhatsApp_Image_2022-10-26_at_1.53.53_PM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2022-10-26_at_1.53.53_PM_1.jpegSanto Domingo.- La farmacéutica AstraZeneca presentó  los resultados de un nuevo estudio realizado con personas de Latinoamérica, sobre el cáncer de pulmón, el cual arrojó un alto porcentaje de desconocimiento de la enfermedad y la necesidad de políticas públicas que apoyen la detección temprana.

A través de una encuesta en línea desarrollada por la farmacéutica, fue comprobado que el 76% de los encuestados no reconoce la severidad de la enfermedad, solo el 54% asocia el tabaquismo al cáncer de pulmón pese a que el 80% de estos pacientes tienen antecedentes de tabaquismo.

Además, se arrojó que solo el 7% lo asocia a factores genéticos y del 20 al 50% de las personas no acuden a consultas para la detención.

La doctora Lariza Ramírez, directora médica de AstraZeneca para América Latina, en el seminario “Actúa Hoy”, reveló que en el año 2020 un total de 1.47 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, siendo atribuido un 6.6% al cáncer de pulmón, lo que resultó en 713 muertes por la enfermedad ese mismo año.

Le puede interesar:

AstraZeneca presentará estudio sobre cáncer de pulmón

Explicó que en la sobrevivencia de este tipo de cáncer inciden factores como el tabaquismo en un 16.3% y en países de bajos ingresos en un 60%, seguido de la falta de concienciación para acudir a citas médicas con el fin de lograr una detección temprana de esta enfermedad.

La neumóloga Iris Boyeras, especialista en oncología del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (UBA), de Argentina, expresó que el tamizaje de cáncer de pulmón con tomografía de baja dosis es uno de los métodos más efectivo, sin embargo, existen trabas en la aplicación del mismo por un asunto cultural y de cambio de estructura médica, teniendo impedimento entre los mismos especialistas.

Dentro de los dos paneles realizados vía Zoom, especialistas de diferentes países afirmaron que, junto a los factores conocidos, se suman nuevas tendencias que desarrollan la enfermedad como el vapeo o el compromiso laboral con determinadas formas o sustancias que no son impedidas por políticas públicas para proteger la salud.

En suma, los representantes de la farmacéutica indicaron que debido a que un alto porcentaje de los pacientes muere cinco años posterior al diagnóstico, la promoción de la detección temprana y la implementación de políticas públicas que apoyen el seguimiento de este cáncer ayudará a que las posibilidades de vida sean mayores.

Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com