Santo Domingo.- La calidad en el sector salud juega cada vez un rol más preponderante, enfocándose en una atención que sea centrada en el paciente y su familia y teniendo como norte garantizar buenos desenlaces clínicos, uso de protocolos de atención, seguridad y encuestas de satisfacción de los usuarios.
Para dimensionar a mayor escala algunas de las variables que intervienen en la prestación de servicios de salud con calidad, el doctor Alejandro Cambiaso y Pedro Ángel entrevistaron en el programa de televisión el Poder de la Salud a la licenciada Ana Milena López, enfermera especialista en calidad en salud, auditora de normas ISO y administración de empresas.
López, colombiana y profesional de la enfermería con formación en gerencia de calidad en servicios de salud, expresó que la calidad en salud esta mediada por la satisfacción a las necesidades del paciente y tratamientos médicos oportunos con pertinencia y oportunidad entre otros importantes atributos.
Agregó que la experiencia del paciente durante todo el proceso de atención resulta clave para generar confianza, seguridad y lealtad al uso de los servicios de salud, entendiendo que estrategias como la comunicación efectiva y asertiva, la educación al paciente, la atención integral e innovación son aspectos fundamentales.
Hizo hincapié en la importancia de las competencias profesionales, pero al mismo tiempo de la calidez humana y humanización en la prestación de los servicios de salud, considerando clave tomar en cuenta tres ejes fundamentales.
Igualmente, propone tomar en cuenta el trabajador de la salud, su bienestar y la seguridad, así como el fortalecimiento de la misión y valores organizacionales, que deben ser parte fundamental de la promesa de valor institucional.
López expresó que la gestión de la calidad está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y promueve abordajes desde las esferas de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Igualmente, fomentando un impacto poblacional positivo en los indicadores de salud, respeto medioambiental, sostenibilidad y transformación digital del sector salud.
Concluyó que las organizaciones deben de tener indicadores de desempeño claros.
«Lo que no se mide, no se puede mejorar, tenemos que promover crear una cultura de calidad y mejora continua», sostuvo, quien es colombiana y profesional de la enfermería con formación en gerencia de calidad en servicios de salud de la Universidad Javeriana.