Estados Unidos.- Los aneurismas son debilidades en las paredes venosas que requieren atención inmediata, ya que pueden provocar la hinchazón y el estallido de los vasos sanguíneos. Estas condiciones médicas críticas a menudo se tratan con agentes bloqueadores administrados por catéter.
Ahora, en publicación realizada por https://www.hospimedica.es/ se conoce que los investigadores del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica han desarrollado un hidrogel de adelgazamiento por corte (STH) inyectable que exhibe una fuerza cohesiva mejorada que resiste la fragmentación, incluso cuando se lo somete a flujos de líquido fuertes y pulsantes que se encuentran dentro del cuerpo.
Le puede interesar:
Estudio revela números rojos en dieta de estudiantes
Estos materiales adelgazantes se comportan como pasta de dientes y así cuando se aplica fuerza actúan como una solución, pero cuando se elimina la fuerza, conservan su estructura. Las versiones anteriores de STH estaban sujetas a fragmentación e incluso desintegración cuando se sometían a las altas tasas de flujo de fluidos en un aneurisma de la vida real.
El equipo de investigación comenzó formulando un STH a base de gelatina con nanopartículas añadidas para reforzar las capacidades de adelgazamiento por cizallamiento, la rigidez mecánica y la estabilidad fisiológica. También agregaron un químico altamente cargado a la mezcla para impartir cohesión sin sacrificar la inyectabilidad.
Al probar los recipientes llenos de STH bajo flujos de tampón constantes y pulsantes durante hasta cuatro días, los investigadores pudieron observar y cuantificar la retención de los tapones de STH. Descubrieron que los tapones tenían una retención exitosa sin fragmentación dentro de los vasos sanguíneos simulados, al tiempo que mantenían sus propiedades de inyectabilidad y adelgazamiento por cizallamiento. Otras pruebas revelaron que el STH no causó daño celular ni se produjo lisis de glóbulos rojos, lo que demuestra que su uso es seguro para el tratamiento de afecciones vasculares.