Innovación digital mejoraría la salud del corazón y del cerebro

La necesidad de soluciones basadas en tecnología para mejorar la atención sanitaria es evidente, pero muchas personas dudan en adoptar estas soluciones debido a cuestiones como la falta de confianza, relevancia o facilidad de uso.

Al reconocer estos desafíos, la comunidad de investigación está trabajando activamente para validar y desarrollar soluciones de tecnología de la salud atractivas y escalables que podrían beneficiar a personas de diversos orígenes socioeconómicos.

El Journal of the American Heart Association ha dedicado un número especial a mostrar proyectos de investigación centrados en soluciones tecnológicas digitales innovadoras destinadas a mejorar la salud del corazón y el cerebro a nivel mundial.

Le puede interesar:

Nueva tecnología ilumina cáncer de pulmón y de ovario durante cirugía

Entre los estudios destacados que aparecen en esta edición se encuentra el del Hospital Infantil de Cincinnati (CCHMC, Cincinnati, OH, EUA).

La investigación implicó el desarrollo de un método de ecocardiografía en el punto de atención para mejorar el acceso al diagnóstico cardíaco para las comunidades de indios americanos, particularmente en áreas remotas.

Este estudio en clínicas de atención primaria dentro del Servicio de Salud Indio demostró que los médicos, incluso aquellos que no estaban familiarizados con la ecocardiografía, podrían recibir capacitación efectiva para realizar ecocardiogramas de detección en el punto de atención.

Le puede interesar:

La medicina de precisión revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón

Curiosamente, el estudio reveló que casi el 6 % de los indios americanos examinados tenían una anomalía clínicamente significativa recientemente identificada.

Otra investigación importante destacada en la edición fue realizada por el Hospital Nacional de Niños (Washington, DC, EUA), centrándose en el uso de inteligencia artificial para la detección de enfermedades cardíacas reumáticas mediante ecocardiografía, específicamente dirigida a la regurgitación mitral.

La ecocardiografía es crucial para la detección temprana de la cardiopatía reumática, especialmente en niños que aún no presentan síntomas.

El objetivo es evitar que la enfermedad avance. El estudio exploró la aplicación del aprendizaje automático para identificar y analizar la insuficiencia mitral en ecocardiogramas portátiles estándar.

Los hallazgos fueron prometedores e indicaron que el método de IA podría detectar enfermedades cardíacas reumáticas con una precisión comparable a la de los cardiólogos expertos, destaca la publicación https://www.hospimedica.es/cuidados-criticos/articles.

Le puede interesar:

Tecnología mínimamente invasiva para la hipertensión pulmonar

Esto sugiere que la IA podría ser una herramienta eficaz para ampliar el acceso a los exámenes de detección por ecocardiografía, lo que podría permitir exámenes a mayor escala por parte de trabajadores de la salud no médicos.

“Estos hallazgos iniciales son prometedores. Representan un paso importante hacia nuestro objetivo: la validación de soluciones digitales escalables para las enfermedades cardiovasculares”, dijo el voluntario de la Asociación Estadounidense del Corazón y autor de la página del editor de la edición, James A. Weyhenmeyer, Ph.D. «Los proyectos de investigación en curso y presentados en este número especial de la revista buscan crear soluciones digitales y hacerlas basadas en evidencia, accesibles y fáciles de usar, ya sea que las utilicen profesionales de la salud o pacientes».