Nueva tecnología ilumina cáncer de pulmón y de ovario durante cirugía

Las exploraciones preoperatorias y las habilidades quirúrgicas son herramientas vitales para una cirugía exitosa. Sin embargo, las células cancerosas de ovario y pulmón no siempre son visibles a simple vista y pueden ocultarse al ojo humano.

Ahora, una nueva tecnología que ilumina el cáncer de pulmón y de ovario durante la cirugía proporciona a los cirujanos una medida adicional de «visión» para ayudarles a identificar el cáncer mientras operan.

Le puede interesar:

Bacterias programables curarían el cáncer con una sola dosis

CYTALUX, un nuevo compuesto de On Target Laboratories (West Lafayette, IN, EUA), es el único agente de imágenes moleculares aprobado por la FDA que ilumina el cáncer de pulmón y ovario como complemento durante la cirugía, lo que permite a los cirujanos detectar más cáncer para la resección.

Es el único agente de imágenes dirigido diseñado para «resaltar» el cáncer de ovario y de pulmón en el cuerpo, ayudando a los cirujanos a verlo en tiempo real mientras operan.

Esta medida adicional de visibilidad en el quirófano puede ayudar al cirujano a encontrar cáncer que de otro modo se habría pasado por alto.

Le puede interesar:

La medicina de precisión revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón

CYTALUX se dirige a los receptores de folato que se encuentran comúnmente en muchos cánceres, se une al tejido canceroso y se ilumina bajo luz infrarroja cercana.

Se administra una dosis única del agente mediante infusión intravenosa antes de la cirugía y ayuda a los cirujanos a identificar visualmente el tejido canceroso adicional a ser removido durante la operación.

Se ha demostrado que CYTALUX ayuda a los cirujanos a detectar más cáncer para extirpar. En ensayos clínicos, CYTALUX detectó cáncer de ovario y de pulmón adicional que de otro modo no se habría detectado.

Le puede interesar:

IA detecta enfermedades cardíacas y predice riesgo de desarrollar cáncer de mama

En el ensayo sobre cáncer de ovario, se encontraron lesiones adicionales en el 27 % de las pacientes que no fueron identificadas con los métodos convencionales, https://www.hospimedica.es/tecnicas-quirurgicas.

En el ensayo de cáncer de pulmón, la lesión pulmonar primaria se localizó en el 19 % de los pacientes, pero no se detectó con los métodos convencionales.

Además, en el 8 % de los pacientes se identificaron una o más lesiones malignas sincrónicas no detectadas mediante imágenes preoperatorias.