Enfermedades reumatológicas pueden pasar de catastróficas a discapacitantes

WhatsApp_Image_2022-10-20_at_12.56.57_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-10-20_at_12.56.57_PM.jpeg

Santo Domingo.- Las enfermedades reumatológicas son de alta preocupación para la población y clase médica, especialmente los reumatólogos, esto así porque de no ser detectadas y tratadas a tiempo, pueden llegar a convertirse en verdaderos problemas mayúsculos para las personas que la padecen.

Así lo afirmó la doctora Jossiell Then, presidente de la Sociedad Dominicana de Reumatología, al ser entrevistada por Resumen de Salud, en la apertura del sexto Congreso Dominicano de esa entidad que se desarrolla hasta este domingo en el hotel Catalonia, Santo Domingo.

La especialista en reumatología y medicina interna, dijo que se trata de enfermedades crónicas discapacitantes, que además, pueden convertirse en catastróficas.

Le puede interesar:

Reumatólogos retoman congreso tras dos años de ausencia

Afirmó que impactan directamente la salud, no solo física y emocional de los pacientes, sino que, también son de alto impacto a nivel laboral.

“Los pacientes con enfermedad reumatológica van a tener una disminución en la vida laboral, de horas de trabajo, de casi 20 horas al mes que van a perder con esta enfermedad”, adujo.

Por ello, advirtió de la importancia de que sean diagnósticas y tratadas a tiempo, porque los pacientes, pueden llegar a convertirse en una carga económica para la familia y para el Estado.

En cuanto a los fármacos, dijo que no es un secreto lo que se ha vivido en los últimos meses con los medicamentos de alto costo para los pacientes.

Sin embargo, sostuvo que, ya las moléculas empezaron a despacharse a los pacientes de manera regularizada, pero como Sociedad espera que se mantenga así, y que las aprobaciones pueden abarcar a pacientes nuevos.

Le puede interesar:

RD, casa de acogida 7 países en Congreso de Reumatología

Entre las principales enfermedades, que afectan a los dominicanos, la doctora Then, citó la osteoartritis, artritis reumatoides, lupus eritematosis sistémico, gota, espondialitis anquilosante,  artritis psoriásica, condro-calcinosis y otras.

Indicó que la República Dominicana no tiene estadística como tal de las enfermedades, “pero si vemos de todo”, por lo que reiteró en la importancia de hacer el diagnóstico temprano para dar tratamiento y ayudar a que los pacientes sufran la mínima cantidad de limitaciones funcionales de sus actividades.

resumendesalud@gmail.com