Santo Domingo.- Recientemente la empresa Unilever informó sobre el retiro del mercado de algunas marcas de champús secos en aerosol, por la presencia potencial de benceno, contenidos en presentaciones de Suave, Dove, Nexxus, TIGI y TRESemme.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctora Mariel Isa, explica que el benceno es una sustancia que se encuentra como resultado de procesos naturales y artificiales industriales, el cual es considerado un líquido incoloro e inflamable.
La dermatóloga asegura que éste es utilizado como solvente en la industria y para la síntesis de otras sustancias, por lo que su uso es de manera controlada y se han establecido niveles de cantidad límites que se deben utilizar. La principal fuente natural de benceno es el petróleo crudo y además se encuentra en el aire, agua y suelo.
Le puede interesar:
Conozca champús retirados por FDA en riesgo cancerígeno
“Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de benceno en nuestro día a día, el que se encuentra en la naturaleza y puede entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, vía respiratoria y vía gástrica, y los metabolitos que se producen son eliminados a través de la orina”, resaltó Isa.
La doctora destacó que una exposición importante al benceno produce malestar general, vómitos, mareos, gastritis, somnolencia, taquicardia y alteraciones en sangre, especialmente en la médula ósea, y la exposición prolongada se ha vinculado a cáncer de tipo leucemia.
De igual modo, la galeno afirmó que si la piel es expuesta a cantidades importantes de este químico pudieran aparecer síntomas como enrojecimiento, prurito, irritación de los ojos y úlceras cutáneas.
Sin embargo, la dermatóloga dijo que hasta el momento los productos retirados voluntariamente del mercado han sido evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA y, de acuerdo con lo publicado en su portal, los niveles de benceno encontrados en ellos no son considerados como causantes de efectos adversos a la salud y su retiro es más debido a medidas de precaución.
Por Elvys Minaya