Santo Domingo.- Más de cuatro millones 500 mil afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) podrían resultar afectados por el conflicto que sostienen el Colegio Médico Dominicano (CMD), y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con el aviso de la intensificación de nuevas paralizaciones y desafiliación.
Tras la lucha del CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributivo se han visto obligados a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimiento ambulatorio.
Pese a esfuerzos y llamados a diálogo, no se ha logrado llegar a consenso. El gremio médico demanda un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas y el pago de consultas ambulatorias, entre otras.
Le puede interesar:
CMD convoca a paro y recolecta firmas para Ley SS (VIDEO)
Según la publicación del Listín Diario, las ARS han insistido en que la mayoría de los reclamos del gremio no pueden ser resueltos por ellas, sino que corresponden a decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y han reforzado sus canales digitales para ofrecer orientaciones a los afiliados.
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, en ese sentido aseguró que el reciente paro de servicios de 48 horas no podía tildarse de exitoso, “porque está involucrado el dolor humano”, sino que simplemente “fue acatado por todos nuestros miembros”.
“Nosotros no podemos llegar al grado de deshumanización de este modelo de Seguridad Social que no estuvo basado en la solidaridad, ni estuvo basado en el acompañamiento de las personas cuando están en una situación vulnerable. Es un modelo criminal para hacer (ganancias) a base del dolor de la gente, con las pequeñas economías de cada quien, y nosotros no podemos transitar por el mismo sendero”, señaló el galeno.
Senén indicó en una entrevista realizada en el periódico Diario Libre que, si la necesidad de ir al médico es apremiante y el afiliado no tiene el dinero, “pueden ir, y se les va a atender como quiera, con y sin dinero. Los que no tengan el importe completo de las consultas pueden ir también, se les va a aceptar”, resaltó.
Asimismo, Caba aclaró que desde el pasado jueves se hizo el anuncio y a los que les han cobrado, dice que es porque no le expresaron al médico su falta de liquidez, lo que de todos modos conlleva al médico a brindar las atenciones.
En tanto que para este martes el gremio informó que realizará una rueda de prensa para anunciar las nuevas acciones contra las ARS.
Por Elvys Minaya