Santo Domingo.- El 80 por ciento de los antibióticos, en Las Améridas, se adquieren sin recetas, lo que representa una problemática en torno a la salud, situación a la que no escapa República Dominicana.
En ese sentido, urge la necesidad de desarrollar un programa de vigilancia.
Asó lo afirmó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al sostener que trabajan con la finalidad de fortalecer los conocimientos sobre la resistencia de los antibióticos y el enfoque en la prevención de las infecciones como medida eficaz ante el mal uso de estos.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) presentó la agenda del «Semana de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos», que busca un equilibrio y optimizar de manera sostenible la salud de las personas.
Le puede interesar:
Crean nueva clase de antibióticos para tratar superbacterias
«La resistencia microbiana que amenaza la Humanidad, debe ser enfrentada con la estrategia de un programa dirigido a la vigilancia, para mitigar la morbilidad por causa de tratamientos suministrados sin recetas; además dar continuidad a las campañas que rigen esta línea de acción, puesto que automedicarse produce resistencia”, sostuvo.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Olivier Ronveaux, dijo que la amenaza declarada por la tasa hospitalaria y el costo estimado del impacto a nivel mundial de la resistencia antimicrobiana es de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobiano está dentro de las diez principales amanezcas a la salud, es un problema de salud con gran impacto a nivel mundial”.
Le puede interesar:
Estudio revela bajo acceso a fármacos innovadores en cáncer
El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, consideró la resistencia microbacteriana es una amenaza con grandes consecuencias para los seres humanos ya que puede determinar si terminar o prolongar una infección.
“Los antimicrobianos representan un riesgo muy grande, pone en peligro las personas, cada año 480 mil multirresistentes y farmacorresistencia complican la lucha contra diferentes afecciones de la salud”.