Ginebra.- Debido al surgimiento de nuevas cepas de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la posibilidad de que se desarrolle una «pandemia doble», es decir, la propagación y coinfección de dos virus al mismo tiempo.
En este caso, el organismo advirtió sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2, causante del covid-19, y el virus de la influenza, que genera la gripe común, circulen de forma conjunta y generen cuadros infecciosos más graves, con especial vulnerabilidad en los grupos de riesgo.
En este sentido, Richard Peabody, jefe del grupo de grandes patógenos de la OMS, advirtió sobre esta situación particularmente en el hemisferio norte, donde el invierno se encuentra cada vez más cerca y aumentan las chances de que esta «pandemia doble» se establezca.
Le puede interesar:
«Perro del infierno»: la nueva variante del covid-19
En información publicada en https://www.cronista.com/ se informa que las medidas de prevención contra el covid-19 como la cuarentena, el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social, entre otras, también ayudó a la disminución de casos de influenza en 2020 y 2021.
Por esta razón, entre la caída de la vacunación contra la gripe y el relajamiento de estas medidas de cuidado en la mayoría de los países, ahora la influenza vuelve con fuerza debido a la caída en la inmunidad de rebaño durante el aislamiento social.
Es por esto, indica el especialista, que existe una posibilidad de que en muchos países se dé una «pandemia doble» debido a las nuevas variantes de covid-19 y el resurgimiento con fuerza de la influenza.
Por Luisa Fernanda Alvarado