«Perro del infierno»: la nueva variante del covid-19

variante-perro-infierno-RLwwSDk3T6oJJjAUKfv80BN-620x383abc.jpg

variante-perro-infierno-RLwwSDk3T6oJJjAUKfv80BN-620x383abc.jpgEspaña.- «Perro del Infierno» ha sido el nombre con el que los científicos han bautizado a la nueva variante del covid-19, B.Q.1.1, haciendo referencia a la mascota de Hades, dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo. A diferencia de las variantes anteriores, esta no llevará por nombre una de las letras del alfabeto griego.

De acuerdo con el doctor Cornelius Roemer, investigador de la Universidad de Basilea, la B.Q.1.1, ligada a la variante ómicron, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser un 10 % más contagiosa, impulsada por el habitual incremento de virus respiratorios en la temporada otoñal en el hemisferio norte.

Le puede interesar

Suman 201 casos de viruela símica en Puerto Rico

Por su parte, la doctora Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, informó que los casos positivos de «Perro del Infierno» están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos, por lo cual se estima que puede ser dominante a finales de este mes o principios de diciembre.

Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes producen dolor de garganta, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción nasal.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), la nueva variante del covid-19 podría superar el 50 % de los casos positivos en las próximas semanas. Sin embargo, al igual que ocurrió con delta y ómicron, en principio tendrá una mayor capacidad para escapar a la respuesta inmune del ser humano, aunque sin evidencia de mayor gravedad en los casos detectados hasta ahora.

Fuente: EFE

resumendesalud@gmail.com