Santo Domingo.- La Coalición Dominicana Saludable saludó la medida del Ministerio de Interior y Policía que prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo desde las 12:00 de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana.
De igual forma, sugirió que la medida sea extendida en todo el país, ya que lo regulado en esta resolución no es algo nuevo, pues el decreto No. 308-06, del 24 julio del 2006, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las 12 de la noche de domingos a jueves y a partir de las dos de la madrugada los sábados y domingos.
Recordó que, por años, este decreto es violado por los establecimientos comerciales ante la vista indiferente de todas las autoridades sin ninguna consecuencia y, peor aún, en el período navideño la prohibición es levantada por el propio Ministerio de Interior y Policía, lo que catalogó como una violación a un decreto presidencial.
Le puede interesar:
Proconsumidor pone ojo en bebidas alcohólicas adulteradas
Afirmó que el período navideño no debe estar exento de esta restricción, por lo que solicitamos al ministro hacer uso de las facultades que le otorgan las leyes para dar fiel cumplimiento a este decreto presidencial.
Destacan que el alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.
En tal sentido, “hacemos un llamado al ministro, Jesús Vásquez Martínez, a que de una vez por todas haga cumplir de manera integral el citado decreto, ya que según el propio documento es su competencia velar por su fiel cumplimiento.
De acuerdo con la resolución 007/22 se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la noche a 8:00 de la mañana en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios.
Le puede interesar:
Decomisan decenas de bebidas alcohólicas adulteradas
En su artículo dos, el citado decreto sanciona con cierre temporal o definitivo de establecimiento que incurra en la violación de esta restricción, así como a la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamento.
República Dominicana ocupa el 7mo lugar entre los países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona por año.
Dominicana Saludable es una coalición de instituciones cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.