Plan piloto del Hemocentro iniciará en abril

slide-sangre.jpg

slide-sangre.jpgSanto Domingo.- Aunque para iniciar la operatividad completa del Hemocentro Nacional de República Dominicana, faltan algunos detalles, en abril iniciará un plan piloto con tres hospitales.

De acuerdo con el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro, el plan abarcará tres hospitales levantados en la Ciudad Sanitaria, de Santo Domingo Norte.

Indicó que la disponibilidad de paquetes globulares requeridos por mes en los centros de salud pública que participarán en el plan piloto es la siguiente: Traumatológico Ney Arias Lora, 400 unidades; Materno Reynaldo Almánzar, 250 bolsas y el Pediátrico Hugo Mendoza, 150 pintas.

“El plan piloto, con el cual vamos a saber a conciencia como vamos a ir produciendo, va a estar consolidado para abril. Es posible que de mayo a junio estemos declarando a la Ciudad de la Salud un lugar donde la sangre es un bien público, esto significa que va a ser gratuita”, afirmó Sing.

Le puede interesar:

Dan fecha para el inicio de operaciones del Hemocentro

Para que la sangre sea declarada de bien público, para que esto suceda, según el artículo 18 del decreto 216-20, que crea la Red Nacional de Servicios de Sangre, otorga un plazo de seis meses a partir de la publicación del mismo, 16 de junio 2020.

Durante ese tiempo, Salud Pública deberá presentar ante el Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que declare la sangre con fines terapéuticos como un bien público de alta prioridad y regule la hemoterapia y la hemovigilancia en territorio nacional.

En cuanto a la funcionalidad del Hemocentro Nacional de República Dominicana, Sing precisó que que el mismo, no puede entrar en operación sin el software, que constituye el cerebro del centro.

Esa herramienta permitirá la conectividad con la red de bancos de sangre del país, a través del cual se conocerá la disponibilidad de los paquetes globulares en los nodos existentes a nivel nacional.

Este programa fue aprobado con carácter de urgencia por las autoridades sanitaria y próximamente entrará en proceso de licitación. Según informa la administración, su instalación puede durar de dos a tres meses por su nivel de complejidad.

resumendesalud@gmail.com