Gasto bolsillo se ha incrementado últimos años

WhatsApp_Image_2022-11-16_at_2.13.15_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-11-16_at_2.13.15_PM.jpegSanto Domingo.- Está demostrado que la industria de la salud para la economía del país es de suma importancia, no solo por la protección a la población, sino por la sostenibilidad que crea a través de las fuentes de empleo y enlaces entre empresas que permiten el crecimiento económico nacional.

En una sesión encabezada por la presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe; el presidente del Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Eduardo A. De La Cruz; y demás miembros del comité, fueron presentadas las cifras más significativas del sector salud en el país.

De la Cruz expresó que comparando el gasto actual con 15 años atrás, cuando fue creado el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, el incremento ha sido significativo demostrando que se está gastando más en salud.

Le puede interesar:

Estudio: Gasto bolsillo duplica el público en salud (VÍDEO)

“En el año 2007 el país tenía un presupuesto de salud de RD$61MM y aumentó en el 2022 a RD$271MM; lo que significa que el gasto de salud en la República Dominicana se multiplicó por 4.4, que en promedio representa un crecimiento de un 10.4 por ciento cada año”, resaltó.

De su lado, Rathe aseguró que durante estos años el gasto de bolsillo ha incrementado un 21 por ciento lo que amerita que el gobierno invierta más en salud, poniendo en funcionamiento el primer nivel de atención, fortaleciendo la red pública y aumentando la cobertura de procedimientos extremadamente caros que minimicen el gasto de bolsillo.

“En el país no hay una entidad que se ocupe de manera permanente de mediar en el gasto de bolsillo asegurando que debe pagar el paciente y la contribución que debe hacer el Estado. Todos sabemos que algunos procedimientos pueden ser relativamente baratos y otros extremadamente caros”, indicó.

Asimismo, en la sesión fueron presentadas las recomendaciones para disminuir el gasto de bolsillo e incrementar el apoyo a la salud de los dominicanos en las que se contemplan: la implementación de nuevas políticas públicas, más cobertura de medicamentos y procedimientos, entre otras asistencias médicas.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com