Santo Domingo.- La organización internacional Caribbean Biotech Labs (CBL), junto a Cella Medical Solutions presentó en el país la tecnología Cella, un servicio de modelización que proporciona modelos 3D virtuales e impresos con alta precisión, que logran una amplia visión en cirugías de alta complejidad.
Según explica el doctor Darío García, director de Cella Medicals Solutions, la tecnología Cella consiste en un servicio de modelización que proporciona modelos 3D virtuales e impresos con alta precisión, incorporan funcionalidades y herramientas de simulación quirúrgica para cirugías complejas y sus aplicaciones, en diferentes tipos de cirugías, tales como hepáticas, pancreáticas, colorrectales, entre otras.
En la innovación quirúrgica presentada durante el 5to Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO), en Punta Cana, así como en diferentes centros de salud del país, el director de Cella aseguró que las cirugías complejas por su naturaleza implican un alto riesgo, alta dificultad y elevado costo, además de requerir de especialistas con alto nivel de conocimientos y formación.
Le puede interesar:
Dentro de los beneficios de esta tecnología el doctor García resaltó cómo mediante la planificación quirúrgica 3D, los cirujanos pueden realizar cirugías más precisas detectando problemas de forma anticipada, tomar decisiones objetivas y efectuar mejores abordajes quirúrgicos. Además, el uso de modelos 3D supone la reducción del riesgo para el paciente, intervenciones menos agresivas y disminución de las complicaciones intraoperatorias.
Asimismo, el galeno destacó otros de los beneficios de la tecnología Cella como lo son: la reducción en los tiempos de intervención, las complicaciones postoperatorias, la realización de cirugías innecesarias e incluso la realización de cirugías que inicialmente han sido descartadas.
Entre los diferentes centros del país donde se presentó esta innovación quirúrgica se encuentran el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Hospital General Plaza de la Salud, Hospital Salvador B. Gautier y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Por Elvys Minaya