Madrid.- Los presupuestos de las autonomías dedicados a la Atención Primaria en España crecerán solo seis centésimas para el 2023, del 14,93 al 14,99 %, muy por debajo del objetivo del 25 % del presupuesto sanitario público que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), estos datos ponen de manifiesto la escasa sensibilidad hacia la Atención Primaria de los gobiernos y justifica las movilizaciones sociales y profesionales para dedicar a este primer nivel de asistencia el esfuerzo presupuestario que se merece.
El informe sitúa a la Comunidad de Madrid como la autonomía que menos destinará en 2023 a la Atención Primaria (10,73 %) del presupuesto sanitario público, prorrogando la misma cifra de este año, igual que hace Cataluña, con el 16,80 % mientras que la comunidad que más invertirá en Atención Primaria será La Rioja, con el 18,33 %.
Le puede interesar:
Balance 2022: «No se ha hecho nada por la atención primaria»
Según la publicación de la agencia de noticias EFE, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, condenó el ínfimo crecimiento del presupuesto destinado a la Atención Primaria para 2023, y recomendó que, si se implementa el 25 % del presupuesto sanitario público, se dispondría de 8.694 millones de euros más, casi 200 euros por encima del promedio actual.
Sánchez expresó que, como consecuencia de esto, en el 2023 la situación de la Atención Primaria no experimentará ningún cambio significativo sobre la situación actual, “como hubiera sido deseable”.
Además, reveló dificultades en la elaboración del informe por falta de transparencia de las comunidades, y ha explicado que no ha sido posible identificar el presupuesto en cinco autonomías, ni siquiera a través de sus portales de transparencia.
Asimismo, el portavoz de la FADSP explicó que a la hora de calcular el presupuesto que cada comunidad autónoma asigna a la Atención Primaria se hace imposible, ya que estos han excluido el gasto farmacéutico.
Por Elvys Minaya