Prueba de grasas en sangre podría reducir sangrado postoperatorio

SDD-294794934.jpg

SDD-294794934.jpgPortugal.- El sangrado postoperatorio es una de las complicaciones más comunes después de las cirugías cardíacas, especialmente en las de corazón abierto. En este tipo de cirugía, los cirujanos deben recurrir al bypass cardiopulmonar, un circuito extracorpóreo compuesto por tubos y máquinas que replican la función del corazón y de los pulmones.

Ahora, los investigadores han revelado una nueva forma de reducir la pérdida de sangre en las cirugías cardíacas mediante la identificación de cambios en los niveles de grasa en la sangre que se relacionan con el riesgo de sangrado de los pacientes.

Le puede interesar:

Formación en imagenología para SFM

En información publicada en hospimedica.es se dio a conocer que investigadores del Instituto Gulbenkian de Ciência (IGC, Oeiras, Portugal) estudiaron muestras de sangre de 33 pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de válvulas cardíacas.

Los cambios en los niveles de grasas pertenecientes a la familia omega-6 en la sangre de estos pacientes llamaron la atención de los investigadores ya que los pacientes con niveles bajos de esta grasa perdieron más sangre y necesitaron casi el doble de transfusiones postoperatorias. 

El sangrado postoperatorio también fue mayor en pacientes cuyos niveles de omega-6 disminuyeron entre los puntos de tiempo preoperatorios y postoperatorios. 

En resumen, el estudio mostró que los cambios en los niveles de grasas de la familia omega-6, asociados a la inflamación, son característicos de la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea. La suplementación con esta grasa antes de la cirugía podría ser una opción segura y económica para asegurar el normal funcionamiento de estos componentes sanguíneos. 

resumendesalud@gmail.com