Santo Domingo.- De estas personas no todos saben que viven con esta condición, sino solo el 82% conoce su estatus.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual causa SIDA, afecta a 38 millones de personas a nivel mundial según datos de ONUSIDA al 2021 y es más que toda la población de Canadá, y casi 4 veces la población completa de la República Dominicana.
Se estima que en República Dominicana hay más de 72 mil personas con VIH, pero no todos saben que viven con esta condición, sino que solo el 82% conoce su estatus.
Le puede interesar:
Pacientes con VIH reclaman medicamentos en el Día Mundial del Sida
Es por este motivo que, a nivel mundial, del 21 al 28 de noviembre de 2022 se celebra la Semana Mundial del Tamizaje de VIH, en la que se motiva a la realización de pruebas de VIH entre toda la población, debido a que hacerse la prueba de VIH es la única manera de saber si estás infectado, y el primer paso para poder iniciar el tratamiento y mantenerte saludable.
La infección por HIV puede afectar a cualquier persona sexualmente activa o cualquier bebé nacido de una madre infectada por VIH si no se tienen las medidas preventivas de lugar ¿Como puedo prevenir la infección por el VIH? La primera medida de prevención es conocer su estatus serológico, a través de una prueba.
¿Qué pasa si descubres que tienes VIH?.
Conserva la calma porque no es el fin del mundo ni tu vida terminó, gracias a los avances en los tratamientos la infección por VIH es una condición manejable y en la actualidad las personas que viven con VIH tienen una expectativa de vida casi igual a la de una persona que no lo tenga, siempre que la persona lleve su tratamiento, algo muy similar a las personas que toman medicamentos para la diabetes o la hipertensión.
La meta de la terapia antirretroviral es ayudar a reconstruir y mantener el sistema inmunitario al mismo tiempo que se logra la supresión de la multiplicación del virus.
En otras palabras, mantener tus defensas e impedir la reproducción del virus en tu cuerpo. El estado alcanzado cuando una persona alcanza la meta de reducir a cero (menos de 20 copias) la carga viral del VIH en la sangre se conoce como indetectable, una persona con una carga viral menor de 20 copias no puede transmitir la infección a otra persona a pesar de que todavía no está curado.