Realidad virtual el complemento eficaz de la anestesia

SDD-294794669.jpg

SDD-294794669.jpgEstados Unidos.- Con condiciones como el síndrome del túnel carpiano y la osteoartritis en aumento, los cirujanos de mano de EUA realizan más de medio millón de procedimientos cada año. Los pacientes que se someten a una cirugía de la mano suelen recibir anestesia local para bloquear el dolor antes del procedimiento, además de atención anestésica supervisada durante la operación.

La MAC generalmente consiste en un sedante administrado por vía intravenosa, como propofol, para que los pacientes se sientan somnolientos y tranquilos durante los procedimientos, pero lo suficientemente despiertos para seguir las instrucciones según sea necesario.

Le puede interesar:

Proyecto prohibiría cobros en clínicas

Sin embargo, en publicación https://www.hospimedica.es/ se explica que demasiada sedación puede provocar presión arterial baja, obstrucción de las vías respiratorias superiores y complicaciones potencialmente graves, como derrames cerebrales, ataques cardíacos o insuficiencia respiratoria.

Ahora, los resultados de un ensayo controlado aleatorizado sugieren que la inmersión en realidad virtual puede minimizar la necesidad de sedantes durante la cirugía de mano sin afectar negativamente la satisfacción del paciente.

Los médicos científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, Boston, MA, EUA) utilizaron el software de tecnología de RV de XRHealth (Brookline, MA, EUA) en el ensayo clínico que constaba de 34 pacientes que se sometieron a cirugía de mano y muñeca.  El software de terapia de realidad virtual proporcionó un entorno inmersivo y atractivo que guió a los pacientes a través de técnicas de relajación y reducción del dolor mientras se sometían a la cirugía.

Los resultados del ensayo mostraron que la mayoría de los pacientes (13/17) que usaron la tecnología XRHealth VR no necesitaron sedantes intravenosos durante la cirugía. Una encuesta posoperatoria demostró niveles igualmente bajos de dolor y ansiedad en los pacientes de ambos grupos de control.

Otros hallazgos secundarios demostraron que los pacientes que usaron la tecnología de RV se recuperaron de la anestesia más rápidamente y dejaron la sala de recuperación antes que los del grupo de atención habitual. Estos hallazgos podrían dar lugar a un debate en la industria médica sobre el uso de intervenciones no farmacéuticas durante los procedimientos quirúrgicos que mejoren la experiencia del paciente durante la cirugía y brinden una mejor recuperación posoperatoria.

resumendesalud@gmail.com