Resistencia antimicrobianos: amenaza de salud mundial

60MDlnyQssssssssss.jpeg

60MDlnyQssssssssss.jpegSanto Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impulsado la Semana Mundial de concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, una amenaza que nos afecta a todos dificultando el manejo adecuado de las infecciones y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.

El lema de este año: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” pide la colaboración de todos los sectores, para que fomenten el uso prudente de los antimicrobianos y fortalezcan las medidas preventivas de la resistencia antimicrobiana, mediante el trabajo conjunto y el enfoque de una sola salud.

La OMS sostiene que “la resistencia a los antibióticos es hoy, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. Según estimaciones de la misma entidad, en el 2019, las bacterias causaron aproximadamente 1,27 millones de fallecimientos por esta causa.

Le puede interesar:

Diputados aprueban enmienda de Pfizer para vacunas de niños

En ese sentido, el infectólogo y director médico de Productos Hospitalarios de Pfizer LATAM, Rafael Valdez, explica que, “para combatir la resistencia bacteriana existen tres enfoques: el político, que regula los programas de optimización; el económico, con la implementación recursos; y el social, centrado en la educación para los médicos y prescriptores, evitando así el mal uso o abuso de los antimicrobianos”.

Además, Valdez expresó que los Estados deben fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, granjas, instalaciones de industrias alimentaria, garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene, y realizar una gestión adecuada de los residuos.

Por su parte, la infectóloga María Villegas, hace una llamado a “no auto medicarse y no vender antibióticos en las farmacias sin una formula médica, ya que para la mayoría de las infecciones respiratorias los antibióticos no funcionan y llegan al tracto gastrointestinal del paciente, haciendo contacto con la microbiota, donde unas bacterias mueren y otras se vuelven resistentes”.

En tanto que, Pfizer mantiene su compromiso de afrontar los retos globales de las enfermedades infecciosas a través de una optimización activa, una política global de liderazgo, acceso a herramientas de vigilancia innovadoras y a proporcionar una ayuda a los pacientes con infecciones graves en todo el mundo.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com