Santo Domingo.- De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año más de 800 mil niños son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos, así informó la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización.
Los galenos explicaron que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad en la cual su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento.
Las afirmaciones fueron ofrecidas por el doctor Andrés Mena de la Rosa, neumólogo pediatra, quien compartió datos de la Unicef del 2020, que revelan que cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles, por lo que conocer el adecuado abordaje de esta afección puede salvar vidas.
Le puede interesar:
Neumonía: primera causa de mortalidad infantil en el mundo
El especialista aseguró que la intención de formar a los pediatras sobre esta enfermedad es facilitar un mejor abordaje, así como orientar sobre el correcto uso de antibióticos para combatir las recurrentes resistencias antimicrobianas y utilizar métodos como la Terapia Switch, la cual ayuda a un mejor manejo clínico y hospitalario para estos pacientes.
“La terapia Switch es una terapia secuencial que consiste en la conversión temprana de tratamiento intravenoso al tratamiento por vía oral, con fármacos de biodisponibilidad oral alta; este tipo de terapia evita los riesgos de uso prolongado de la vía intravenosa y supone un importante ahorro económico, así como la disminución de la estancia hospitalaria y los costes sanitarios”, argumentó el neumólogo pediatra.
En ese sentido, el doctor Mena explicó que la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), aparece en sujetos que conviven en la comunidad y que no han sido hospitalizados en los últimos 7 días o bien aparecen síntomas de esta patología en las primeras 48 horas de su ingreso en un centro hospitalario.
Durante su ponencia en el encuentro científico sobre el uso correcto de antibióticos en pacientes con neumonía, realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, el experto dijo se estima que para el 2050 unos 10 millones de muertes serán atribuidas a la resistencia a los antibióticos. De no detenerse la tendencia de su uso, será la principal causa de muerte a nivel global, superando el cáncer.
Asimismo, el doctor resaltó que la adquisición del virus varía acorde a la edad del paciente y que los niños menores de 5 años y los envejecientes mayores de 65 años son los grupos más vulnerables, por lo que completar el esquema de vacunación, incluyendo la vacuna de la influenza, resulta esencial para el cuidado sostenido de la salud.
Elvys Minaya