Revelan receptor que favorece el corazón luego de un infarto

descarga_12aanaja88a8a8a8aaaaaaaaaaaaaa.jpg

descarga_12aanaja88a8a8a8aaaaaaaaaaaaaa.jpgEspaña.- Un factor clave que protege al corazón tras experimentar un infarto y cuyos niveles, también, pueden ayudar a predecir posibles secuelas graves en el funcionamiento de este órgano, fue descubierto por un equipo de científicos del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

La investigación confirma que la expresión del receptor CD69 en los linfocitos T reguladores protege al corazón después de sufrir daños cardiovasculares, debido a que controla la inflamación exacerbada que causa los problemas cardíacos en un plazo mediano de tiempo.

Los detalles del estudio, liderado por Pilar Martín, jefa del Grupo de Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), fueron publicados en la revista Journal of Clinical Investigation.

Le puede interesar:

Presentan nueva opción anticoagulante para infarto cerebral

Dentro de la investigación, donde participaron científicos del CIBERCV, Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y el IIB-Sant Pau, los investigadores afirman que hallaron que los niveles de este receptor CD69 en sangre periférica podrían predecir el desarrollo de fallo cardíaco, es decir, de secuelas graves en la funcionalidad del corazón.

Según la publicación del periódico Hoy, en el estudio que se analizaron los marcadores inmunológicos sanguíneos de 283 pacientes con infarto de miocardio, la principal causa de muerte en el mundo, fue descubierto que en las primeras horas después del infarto se produce un aumento de la expresión de este receptor CD69 en linfocitos T reguladores.

Asimismo, la conclusión de los investigadores sostiene que este trabajo revela un nueva modalidad para regular la inflamación tras un infarto de miocardio y abre puertas para el desarrollo de CD69 como mecanismo diagnóstico y terapéutico para esta afectación cardíaca a nivel mundial.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com