Santo Domingo. – Coincidencia o no, los doctores Daniel Rivera y Mario Lama siguen siendo grandes ausentes en actividades donde posicionados periodistas de medios tradicionales y digitales presentan proyectos o libros. Y ahora no fue la excepción.
En la puesta en circulación, la noche de este miércoles, de un libro que contiene duras críticas al sistema de salud, el ministro de Salud y el director nacional de Salud fueron los grandes ausentes.
Quedaron vacíos los asientos reservados para esos funcionarios en la presentación del libro El Comercio del Dolor, el segundo de la veterana periodista de salud Altagracia Ortiz.
Le puede interesar.
Ponen a circular libro crítico de sistema de salud
Salvaron el pellejo oficial el afable y solidario médico e investigador Eddy Pérez Then, asesor científico del Gabinete de Salud; y el director de PROMESE, Adolfo Pérez. También estuvo el director del INCART, cirujano oncólogo José Ramírez.
Y la línea del tren de salud del pasado gobierno estuvo en primera fila. Asistieron los ex ministros Rafael Sánchez Cárdenas y Altagracia Guzmán, así como el ex director de SENASA y nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
La directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, siempre presente en actividades de los periodistas, estuvo en su silla. Cuánta falta hizo Julio Amado Castaños Guzmán, amigo consistente de los periodistas de salud. También estuvo presente el callado presidente ejedcutivo de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), José Manuel Vargas.
La presentación estuvo a cargo de la periodista Alicia Ortega, la maestría de ceremonias de la periodista Carmen Matos, el prólogo es del cardiólogo César Herrera y la contraportada del patólogo Sergio Sarita.
Este es el segundo libro que pone a disposición del país la periodista Ortiz, siendo el primero publicado en el 2015 bajo el título “En Cuidados Intensivos, una visión crítica al sistema de salud dominicano”, donde narra las condiciones críticas de la atención sanitaria.
En 266 páginas, Ortiz criticó la ineficiencia del sistema de salud, la deshumanización de los médicos y la incapacidad de las autoridades por mejorar la situación.
La obra está a la venta en Cuesta Centro del Libro.
Por Pedro Ángel