Smartphone revolucionarán atención

celular-inteligente.jpg

 

celular-inteligente.jpgSoftware AG ha dado a conocer su participación en un programa de investigación de gran envergadura, que apoya la iniciativa IMI (the Innovative Medicines Initiative).

Su propósito es desarrollar nuevas vías para monitorizar la depresión grave, la epilepsia y la esclerosis múltiple a través de los ‘wearables’ o tecnología ponible y los smartphones.

RADAR-CNS (siglas en inglés de Análisis remoto del trastorno y las recaídas – Sistema Nervioso Central) pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y podría cambiar el modo de tratar estos y otros trastornos crónicos.

El análisis remoto continuado mediante los smartphones y “wearables” permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.

RADAR-CNS está dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica NV, financiado por IMI —colaboración público privada entre la EFPIA (Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica) y la Unión Europea— y aúna a 24 socios de Europa y EE.UU. El programa reúne a expertos de distintos ámbitos como la investigación clínica, la ingeniería, la informática, las tecnologías de la información, la analítica y los servicios médicos.

La epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple son trastornos distintos, con causas y síntomas diferentes que pueden perjudicar seriamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes. En los tres, a menudo se experimentan periodos donde sus síntomas son manejables, seguidos de otros de empeoramiento y recaídas. Las entrevistas a los pacientes han recalcado repetidamente la necesidad de predecir el momento en el que se producirán las recaídas y de mejorar los tratamientos disponibles para evitar que éstas se produzcan.

Siempre que sea posible, RADAR-CNS empleará una tecnología económica y extendida con el fin de que los resultados finales puedan estar disponibles para el mayor número de pacientes. La investigación también se llevará a cabo de forma que los resultados se puedan extrapolar a otros trastornos, pudiendo permitir que los beneficios de las tecnologías de medición remota se generalicen y ayuden a cambiar la prevención y los métodos de recuperación.

La información fue tomada del portal www.pmfarma.com.mx