Santo Domingo. – No todo es oscuridad, hay túnel de luz. El doctor Miguel Sánchez Caba acaba de lanzar un pañuelo blanco al cielo que parece oscuro. Aspira a que se produzca una negociación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), sociedades médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“No sería oportuno cerrar el año en medio de la situación, con suspensiones (de servicios médicos) a algunas ARS”, comentó el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, entrevistado al encabezar el congreso científico de esos especialistas, en un hotel de Bávaro.
Le puede interesar:
Sánchez Caba asume de nuevo Sociedad de Urología (VIDEO)
“Debemos arrimar el hombro, hay que conciliar de alguna manera. Ojalá no terminemos el año con muchas personas necesitando servicios”, expresó el influyente médico y empresario.
Resaltó que como médico le duele ver a pacientes con necesidad de algún procedimiento y no poder pagarlo, provisionalmente; pero aclara que sale el instinto de querer ayudar, pero no puede violentar el llamado del CMD y las sociedades especializadas.
Reveló que se han producido intentos de negociación entre las partes, pero no se ha producido un acuerdo.
Sus declaraciones las produjo en el XXXV Congreso Nacional de Urología, cuya agenda incluyó 40 conferencias a cargo de 16 especialistas dominicanos y 14 de España, Chile, México, Panamá, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.
Entre los temas de discusión figuraron pieloplastía laparoscópica, sexualidad y difusión eréctil, terapia de precisión para tratamiento de HBP y combinación coherente en el manejo de HBP, entre otros.