Santo Domingo.- El doctor Weyny Hayron González Bonilla, escogido recientemente como el nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), para el período 2022-2024, ofreció todos los detalles de su plan de trabajo.
En una entrevista para Resumen de Salud, el doctor González, quien es emergenciólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con residencia en emergenciología y cuidados críticos, aseguró que su principal misión será reunificar la sociedad reforzando la identidad de ese gremio.
Otra meta importante que González expresó trabajar con desvelo será dar a conocer esa especialidad en la opinión pública, haciendo de conocimiento la importancia de los emergenciólogos entre los diferentes actores del sector salud y la sociedad en general.
Le puede interesar:
Emergenciólogos escogieron nueva directiva
“Tenemos que decirle a la gente lo que somos, y no solo a la gente, sino a las clínicas, a los médicos y a los hospitales, haciendo de conocimiento la diferencia que representa para las atenciones recibir a un paciente donde hay un emergenciólogo, disminuyendo bastante la morbimortalidad en sala de emergencias”, resaltó.
Además, el sucesor de la doctora Crissolidez Pérez González, indicó que dentro de su plan de trabajo contempla lograr que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), los incluya como especialidad en el plan básico de salud.
Asimismo, en reuniones que plantea realizar el nuevo presidente con esta entidad, también será exigida la actualización del catálogo tarifario de atenciones en sala de emergencias, así como los procedimientos que allí se realizan.
Otro de los planes del puertoplateño será la educación continua y la realización de asambleas 1 o 2 veces por año, junto a todos sus miembros, como parte de un balance de los trabajos, logros y necesidades que presenta la sociedad durante esta gestión.
El doctor indicó que parte de la formación e integración de todos sus miembros será el congreso que desarrollarán el próximo año, el cual propone sea realizado en la Región Norte, debido a que es la segunda zona que concentra más emergenciólogos en el país, y para que estos se sientan identificados.
De igual modo, el galeno confirmó que trabajará en la descentralización de la directiva central, incentivando a la creación de directivas regionales, con el objetivo de que estas se sientan importantes y realicen los trabajos en su región.
Además, González destacó como misión de suma importancia conseguir un local para que esa sociedad tenga un lugar donde los emergenciólogos puedan ir y sentirse como en casa, asegurando que empezará a tocar puertas necesarias.
También, el doctor expresó que contempla reuniones continuas con el Ministerio de Salud Pública (MSP), a fin de que se implemente la obligatoriedad de que para la habilitación de las salas de emergencias sea necesario tener un emergenciólogo a la cabeza.
Asimismo, González confirmó que estas son solo unas de tantas misiones que se plantea para gestionar de manera adecuada la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), juntos a los demás miembros de la directiva, apelando siempre a la mejoría del gremio y la calidad de los servicios.
Por Elvys Minaya