Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida volvió a gritar.
La entidad de las personas con enfrermedades renales en el marco del programa de educación a pacientes, realizó un conversatorio con el tema “Hablemos sobre Pth, fósforo, anemia y su incidencia en el paciente renal crónico».
En el conversatorio se pusieron de manifiesto los grandes daños que, de manera silente van empeorando la ya maltrecha salud, para los que padecen esta patología, cuya medicación, lamentablemente, no está al alcance de estos.
Durante el intercambio de ideas, dificultades y situaciones, Eddis Castillo, presidente de la entidad, lamentó la gran cantidad de pacientes que no tienen acceso a los medicamentos para bajar el fósforo, debido al precio y a la inexistente cobertura en el catálogo de servicios de la Seguridad Social.
Le puede interesar:
Asociación de pacientes renales presentará manual
En ese sentido, Castillo lamentó que Promese/Cal no disponga de quelantes del fósforo, así como de los medicamentos más usados para la hipertensión arterial, con los miligramos más usados, como Nifedipina Retard de 60 mg, Clonidina HCL, Minoxidil 10 mg vía oral, Isorbide-5-mononitrato 20 mg, entre muchos, que aumentan considerablemente los gastos de bolsillos de los pacientes.
Por su parte, la nefróloga Hellen Hilario, al exponer sobre el caso de las alteraciones de la PTH, hizo énfasis sobre las consecuencias de esta enfermedad, causante de deterioro y dolor en los huesos y articulaciones, deformidades en el cuerpo, llegando en muchas ocasiones hasta la necesidad de trasplantar la glándula a otro lugar del cuerpo, para evitar empeorar la salud.
Histórico
Se recuerda que en un estudio realizado por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida en septiembre del 2017, sobre el mismo tema, los resultados arrojaron que, el 85% de los pacientes en tratamiento de diálisis vive con mucha anemia, mientras el 90% padece de altos niveles de PTH, debido a la falta de un tratamiento médico sostenido y personalizado para corregir ambas situaciones de salud.
En esa ocasión, Eddis Castillo informó que de acuerdo con las pruebas realizadas y avaladas por un reconocido laboratorio clínico, el 28.2% de los pacientes estudiados presenta los valores de PTH entre 1,000 pg/mL y 2,000; el 10.2 por ciento en más de 2,000 pg/mL, en algunos casos sobrepasando 5,700 pg/mL; el 38.4 por ciento entre 300 y 800 y el 20.5 por ciento en menos de 300.
Por Luisa Fernanda Alvarado