Santo Domingo.- Con el objetivo de posicionar el sector, los involucrados en el turismo de salud trabajan para incluir el turismo de salud en la estrategia nacional exportadora y como marca país.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), doctor Alejandro Cambiaso, quien agregó que también trabajan en promociones internacionales de la mano de Prodominicana y el Ministerio de Turismo.
“Estamos impulsando una propuesta de estrategia nacional de desarrollo del turismo de salud y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Turismo de Salud, iniciativas que requieren del respaldo del Poder Ejecutivo”, manifestó.
Le puede interesar:
ALTW apuesta al turismo saludable
Recordó que el turismo de salud presentaba un favorable crecimiento sostenido durante la última década, sin embargo, la pandemia del Covid-19 impactó drásticamente la industria turística y el sector.
Afirmó que a pesar de que han logrado revertir la situación a través de nuevas estrategias, requieren de más apoyo para la promoción del destino.
“Esta nueva realidad ha impulsado nuevas estrategias que han catapultado el turismo de salud específicamente en pacientes de la diáspora para tratamientos de cirugía plástica y odontología. Por el contrario, tuvimos una notable disminución de los pacientes extranjeros que recibíamos de las islas del caribe, Estados Unidos y Canadá, situación que hemos podido revertir, pero requerimos de más apoyo para la promoción del destino”, expresó.
Destacó que según datos de la Medical Tourism Association, el turismo de salud es un mercado que a nivel mundial se estima en 100 mil millones de dólares y representa el 2.5 % de los viajes por avión, la inmensa mayoría de estos pacientes viajan acompañados, sin estacionalidad y con estancias largas.
Le puede interesar:
HOMS fortalece oferta en turismo de salud
“El turismo de salud en nuestro país ha tenido un gran impacto considerando que es una actividad que recientemente se ha formalizado y ha permitido fortalecer la medicina dominicana mediante el cumplimiento de normativas locales, certificaciones y acreditaciones Internacionales”, dijo.
Explicó que a través de este sector, también se promueve la competencia por calidad, innovación y resultados, motiva a construir nuevos centros ambulatorios y hospitales de tercer nivel con alta tecnología y hoteles wellness, favorece a captar divisas e inversión extranjera y apoya la transferencia de tecnologías y conocimiento, generando nuevos empleos y encadenamientos productivos.
En el año 2019 se recibieron aproximadamente 47,725 pacientes internacionales por turismo de salud y 69,550 turistas que fueron asistidos por concepto de medicina turística, para un total estimado de 117 mil 275 pacientes internacionales, según los datos del estudio de turismo de salud y bienestar.
Alrededor del 70% de los pacientes que vienen al país a recibir servicios de turismo médico viajan acompañados y gastan siete veces más que un turista convencional, destacó Cambiaso en https://www.diariolibre.com/actualidad.