Cirujanos cargan contra tres ARS

descarga_10.jpg

descarga_10.jpgSanto Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), en paro contra varias ARS desde hace dos meses, lanzó otra denuncia contra esas empresas de salud a cuyos afiliados les mantiene paralizados los servicios

La entidad denunció que algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han optado por desviar a pacientes a otros centros, violando los convenios de gestión entre ARS y Prestadores de Servicios de Salud emitidas por la SISALRIL y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Se refiere directamente a Mapfre, Universal y Primera ARS.

Según la organización, las referidas ARS que están incurriendo en esta acción, prohibida en las normativas, son aquellas que continúan dando un “no” como respuesta a la revisión de los acuerdos de trabajo vigentes entre las ARS y los cirujanos generales, como lo son Primera ARS, Mapfre y Universal.

El Colegio de Cirujanos señaló que, en esos reglamentos, para garantizarle calidad en el servicio brindado a los afiliados, las ARS deben tener contratos con centros y prestadores de servicios donde los médicos especialistas cuenten con una certificación de su sociedad especializada, dando constancia de ser miembros activos y tener participación en los programas de actualización científica y profesional.

Le puede intereresar:

Cirujanos anuncian campaña para incentivar cambio de ARS

Indicó que Mapfre, Universal y Primera ARS están derivando pacientes para centros de salud donde laboran cirujanos que no cuentan con esta certificación, en franca violación a los reglamentos vigentes y exponiendo a los pacientes a recibir servicios de dudosa calidad.

Según su denuncia, en otros casos los envían a hospitales del SNS o de autogestión con “acuerdos sombrilla” que no contemplan honorarios para el cirujano.

“A esto se agrega también que incurren en la violación a disposiciones del mismo reglamento que las obliga a evitarle a los afiliados desplazamientos innecesarios para la atención y solución de sus necesidades y demandas de salud (en muchos casos están remitiendo pacientes a centros de salud distantes e incluso desde el interior del país a Santo Domingo)”, expresaron los cirujanos en su comunicado.

Además, resaltaron que es derecho del paciente ser atendido por el cirujano y en el centro de salud de su preferencia y las ARS tienen la obligación de pagar honorarios justos a los médicos especialistas que atienden a sus afiliados y así proteger el derecho a recibir servicios de calidad, con especialistas avalados por su sociedad médica.

Llamó a los afiliados de las ARS para que ante esta práctica de sus administradoras de salud, confirmen en las oficinas del CDC si el cirujano que la ARS les recomienda está certificado por esta sociedad especializada.

recordó a los afiliados de la seguridad social que tienen la libertad de cambiar de ARS despues de 12 meses de afiliación y pagando cotizaciones.

Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com